"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


lunes, 26 de mayo de 2014

¡SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE!

Estará celebrando la victoria del R. Madrid, porque vaya...
Las elecciones europeas 2014 han dejado unos datos esperanzadores.

Batacazo del bipartidismo. Entre PSOE y PP han perdido 2 millones y medio de votos. 9 y 8 escaños
respectivamente.

Subida de las fuerzas de Izquierda (la auténtica Izquierda, no la de mentira). Izquierda Unida sube de 2 a 6 escaños y, ¡la gran sorpresa!, Podemos consigue 5 escaños (4ª fuerza más votada), con sólo 4 meses de vida.

Por fin una gran parte de la población se ha concienciado y ha tomado nota: había que castigar a los responsables políticos de esta crisis que a más de uno se le está haciendo demasiado larga y pesada. Había y hay que apostar por el cambio.

Pero hay otro dato que, aunque no haya copado las cabeceras de los telediarios ni las portadas de los periódicos, no deja de ser tan o más importante que los otros: 


La abstención en España se sitúa en el 54,14%.

Más de la mitad de los ciudadanos que pueden votar, no lo hicieron. Y yo me pregunto: ¿a quiénes van a votar en las elecciones generales? Porque todos sabemos que en las generales la abstención va a ser mucho menor.

Estos datos reflejan 3 tendencias:

  • Votantes fieles a PP-PSOE. Tendencia afortunadamente a la baja.
  • Votantes contra el bipartidismo y a favor del cambio.
  • Votantes que no votan porque su desafectación hacia la política y el sistema se lo impide. Más que por apatía o desinterés o ignorancia, yo diría que se mueven (o no se mueven, mejor dicho) por un sentimiento de hartura.
Pero, ¿acaso no están hartos los votantes de Izquierda Unida y Podemos? ¡Claro que sí! Sólo que su actitud es otra. Ellos aún creen en la gente. No en los políticos, sino en personas haciendo política para personas. En la HUMANIDAD que les falta a los otros dos.

Ha llegado la hora de que esa gente, la gente que no se pone sueldos millonarios e incluso renuncia a ellos, los que creen que hay que defender los intereses de la mayoría y no de la élite, los que piensan que pueden plantarle cara a La Troika y desafiar su política de recortes, trabaje para formar un gran frente común de Izquierda que atraiga a esa mayoría de absteciones y derrote a la casta PPSOE.

Tanto Cayo Lara como Pablo Iglesias ya han abierto la puerta a esa posible coalicción. Y yo me alegro. Porque el pueblo, unido, jamás será vencido. Y el pueblo, por fin, se está metiendo en las instituciones para lavarlas y quitarles toda la mierda con la que nos han inundado a la mayoría de españoles. Pero sólo lo lograrán si están unidos. Es la única posibilidad.

La buena noticia es que, ¡SÍ, SE PUEDE!


2 comentarios:

  1. Sí se puede. espero sea el principio del fin. Espero que los españoles nos demos cuenta de que somos sólo nosotros los que podemos cambiar el rumbo de esta nave perdida en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo nosotros podemos, efectivamente Pepa. Pero es que precisamente partidos como Podemos e Izquierda Unida proponen crear mayores cauces para la participación ciudadana en política. El PPSOE no, y aunque lo propusieran, tendríamos motivos de sobra para no creerles.

    ResponderEliminar