"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


domingo, 1 de junio de 2014

LA LLAVE DEL CAMBIO

Nos acusan.

Nos acusan de ser bolivarianos. Y cada vez que lo hacen, resuena su prepotencia y desprecio hacia seis países de América Latina que han elegido de forma democrática a sus gobernantes. Todo lo que venga de lejos y sea nuevo, como las políticas centradas en el desarrollo sostenible, ellos lo cogerán y te lo presentarán como algo friki, absurdo, amenazante.

Nos acusan de ser irreales, ilusos, utópicos. Incluso se atreven a decir que seríamos una catástrofe. Una catástrofe... 6 millones de personas sin trabajo, 4 millones de ellos sin ninguna prestación, 50% de desempleo juvenil, 700.000 familias sin ingresos, recortes sangrantes en sanidad, educación y servicios sociales, pérdida de derechos laborales... La utopía es hoy, y se ha convertido en pesadilla. Vivimos en un estado catastrófico, vivimos soportando una crisis con sufrimiento por encima de nuestras posibilidades. Y los mismos que la han generado, se atreven a acusarnos.

Nos acusan porque nos tienen miedo. Tienen miedo al cambio, y quieren traspasarnos ese miedo... para que nada cambie. Porque si nada cambia ellos seguirán manteniendo sus privilegios. Porque si nada cambia podrán seguir gobernando para una minoría que les llena los bolsillos. Porque si nada cambia el poder seguirá estando en el 1% y no en el 99%.

Soy David Salinas, psicólogo y escritor, y si he hablado en primera persona del plural no es porque sea miembro de Podemos. Hablo como ciudadano, como una persona más que sufre los efectos de esta devastadora e injusta crisis; hablo como pueblo. Y es aquí donde reside la auténtica fuerza del cambio: en el pueblo. Podemos puede ser el motor que empuje esa fuerza en cuanto que es un movimiento social y político que surge de las entrañas del mismo pueblo, formado por ciudadanos y ciudadanas, y porque quiere hacer política para el pueblo contando con el pueblo. Y no ignorando su llanto y su rabia, como ha pasado hasta ahora.

Podemos es la llave del cambio. ¿Pero estás preparado para abrir esa puerta?

Ahora os hablaré como psicólogo: existe un fenómeno que en psicología se conoce como la intolerancia a la incertidumbre. Está directamente relacionado con la depresión y los trastornos de ansiedad. Consiste  en no soportar desconocer qué va a pasar y cuáles van a ser las consecuencias de nuestros actos y decisiones, es decir, quererlo tener todo siempre controlado. Pero eso es imposible. Y si esperas a tener el control absoluto para atreverte a hacer algo, posiblemente al final no hagas nada.

Eso es lo que ellos esperan de ti. NADA.

En la vida hay que tomar decisiones, hay que actuar, hay que querer avanzar, progresar... Cambiar. Aunque sea a base de tropezones y caídas. ¡Te vuelves a levantar! Y cuando vuelves a caer, ¡otra vez con más impulso te levantas! Y aprendes de cada error porque ellos te hacen más listo y más fuerte.

El PPSOE, la casta, el bipartidismo... Son un error que se repite una y otra vez, una y otra vez... Son un error del que no habéis aprendido nada. Es tu jodida intolerancia a la incertidumbre golpeándote fuerte en la cabeza y diciéndote: "no te quiero ver crecer, ni hacerte listo, ni fuerte, quiero que te quedes sentado en casa y que no hagas nada porque yo voy a hacerlo todo por ti, porque sé que no te atreves, porque sé que tienes miedo".

Pero hay veces en la vida que es necesario tener miedo... ¡y superarlo de una vez por todas!

En las elecciones europeas Podemos demostramos que ¡sí se puede! Pero no sólo podemos. Debemos. Se lo debemos a nuestro orgullo, a nuestra dignidad, a nuestro coraje.   

No les des lo que esperan. Abre esa puerta y déjales con la boca abierta. Cambia... la Historia.

2 comentarios:

  1. David, felicidades porque con tus palabras sabes mover conciencias. Me encantan tus palabras porque creo que realmente expresas la indignación que todo@s sentimos.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho tus palabras Pepa, y aprovecho para pediros a todos los que estáis de acuerdo con el post que lo difundáis lo máximo posible porque creo que puede ayudar a muchos a tomar consciencia de la necesidad del cambio.

    ResponderEliminar