"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


martes, 28 de febrero de 2012

Yo también soy el enemigo.

Así nos clasificó el jefe de policía de Valencia, como el "enemigo", y personalmente, muy honrado me siento de que así se me vea, como el ENEMIGO, pero así, no con comillas, sino con mayúsculas. ENEMIGO de un bastardo que manda pegar a niños que protestan porque pasan frío en las aulas mientras tienen que aguantar que en su misma comunidad se hagan aeropuertos sin aviones. Ellos, yo y otros muchos somos el ENEMIGO de un sistema corrompido, viciado, amoral, inhumano y antiplanetario. El ENEMIGO de los políticos y jueces corruptos, de los banqueros avariciosos, de los empresarios explotadores y de los policías embrutecidos. De todos aquellos que promueven y/o admiten una sociedad en la que conviven en las mismas calles la miseria y la opulencia. Yo también soy el enemigo; nosotros también somos el enemigo.

Y el pasado martes 21 salimos a la calle a decirlo bien alto:



El enlace es de una noticia sobre las movilizaciones en toda España contra la violencia policial que se produjo hacia los estudiantes de Valencia, a los que miles de personas apoyamos desde las calles. Y la foto es de la manifestación espontánea (y no autorizada) que se vivió en Málaga, donde unas 200 personas saltamos a la carretera del Paseo del Parque y cortamos durante casi tres cuartos de hora el tráfico en una, repito, manifestación improvisada y no autorizada. A pesar de ello, incidentes con la policía 0. Ni aparecieron. Cómo se nota que las elecciones andaluzas están muy cerquita.

A partir de ahí, más movilizaciones, concentraciones en las universidades, jornadas de huelga de los estudiantes en toda España... Todo esto está muy bien, vamos, bien no, cojonudo, pero también deja lugar a la autocrítica: ¿tienen que venir cuatro hijos de puta descerebrados a pegarnos palos para que volvamos a movernos con las mismas ganas, energías, indignación y participación que la pasada primavera? Dejo ahí la pregunta y termino con esto. No, no lo dejo ahí, qué coño: a ver si ahora resulta que va a ser la policía el mejor revulsivo del 15-M. Motivos para indignarnos con la misma rabia que ante las agresiones en Valencia los tenemos todos los días, TODOS.

Ahora sí, cambio de tema: el viernes 24-F se realizó, también en toda España, la acción Toma tu banco, para decir no al rescate a los bancos y sí al rescate de las personas. En Málaga, aprovechando el carnaval les cantamos una chirigota a los banqueros y fuimos a las sucursales a cobrar nuestro cheque, es decir, la parte proporcional que corresponde a cada ciudadano de la cantidad de dinero público que el gobierno pretende dar a los bancos como plan de rescate. La cosa salió así de bien:


Y lo último ya: mañana 29 de Febrero (en Málaga a las 19:30, en Alameda Colón), convocadada la segunda jornada de movilizaciones por CCOO y UGT contra la reforma laboral, a la que los indignados nos sumaremos, como indignados, por supuesto, y no como sindicalistas.

En fin que, como véis, está movidilla la cosa. El frío se ha ido ya, viene el buen tiempo y, como las flores con la primavera, parece que la indignación empieza también a florecer de nuevo. Así que, ¿a qué esperas para volver a salir a la calle y lucirla?  

miércoles, 15 de febrero de 2012

España se quema, Grecia explota.


Grecia ha explotado, o el pueblo griego lo ha hecho, y medio centenar de edificios se han incendiado por el camino. Los disturbios, revueltas y enfrentamientos con la policía han sido la tónica estos días en el país heleno tras que el parlamento se reuniera para de nuevo debatir sobre cómo le explica a su pueblo el sometimiento al nuevo paquete de medidas impuesto desde la Troika para hacer válido el "rescate". Los griegos no son tontos y saben que eso de rescate tiene poco. Es un CHANTAJE.

¿Cómo puede ser considerado un rescate efectuar 15000 despidos, cómo puede ser considerado un rescate el bajar el sueldo mínimo a 350 euros en un país  en el que el precio de los productos diarios sube cada día? ¿Todo vale para continuar en la zona euro y seguir mamando de las tetas de Sarkozy y Merkel? ¿De qué van a valer las ayudas de la eurozona cuando el ciudadano medio griego no pueda comprarse una barra de pan porque se haya quedado sin trabajo o simplemente el suelo ya no le de? Pasará lo que pasó con los países arábes: cuando vieron que ya no tenían ni para comer, fue cuando se rebelaron, sanguinariamente, contra sus dictadores. Lo de estos días ha sido sólo una explosión, un atentado bomba. Ha sido un amago. Que esperen, que continúen con su locura de seguir queriendo salvar estados a costar de machacar pueblos: hasta que el infierno les exploten en plena cara.

Mientras llega, aquí en España estamos con ellos, y se han celebrado en estos días alrededor del país multitud de concentraciones de apoyo promovidas por el 15-M; DRY ha hecho pública una nota de prensa que no puedo omitir, por su sensatez, http://www.democraciarealya.es/blog/2012/02/13/nota-de-prensa-sobre-el-segundo-rescate-a-grecia/, y se ha abierto una campaña por una auditoría de la deuda griega (en Grecia) que está siendo reivindicada también desde países como Italia y España, http://rebelion.org/noticia.php?id=144623. Desde aquí, nuestro país, decimos: ¡Grecia, no estás sola!



Y precisamente aquí, en España, podemos decir que estamos mejor que los griegos... Pero no mucho mejor. La reforma laboral planteada por el gobierno este fin de semana supone un puño de hierro con pinchos afilados dentro del culo del obrero. Perdonad que sea tan desagradable, pero la realidad no lo es menos. En este artículo de la web rebelion.org podéis leer uno a uno todos los pormenores de esta reforma y veréis que tengo razón: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144687&titular=la-%E2%80%9Cequilibrada%E2%80%9D-reforma-laboral. Resumo yo, para los que tienen prisa: se recortan derechos de los trabajadores como nunca antes se había hecho, y se facilita el despido, también, como nunca antes de había hecho. Precisamente de parte de un gobierno que cuando estuvo en la oposición hizo esto:


Vaya, eh. Reír para no llorar. Como dice el artículista de rebelion.org, esta reforma supone un golpe de estado a los derechos de los trabajadores. ¿Cuál pienso que debería ser la reacción de los trabajadores? Contraatacar con otro golpe de estado. Todo llega. Mientras pasa: reacciones reales: las filiales del PSOE en las empre... (perdón, perdón, se me va la olla, lo siento), los sindicatos ya han convocado manifestaciones para los días 18, 19 y 29 de Febrero, https://www.facebook.com/#!/events/329797863729347/, en el enlace las de Málaga; mientras tanto el 15-M se plantea si apoyarlas, realizar otras manifestaciones en días distintos... Mi  opinión: los sindicatos están ahí, son herramientas de las que nos podemos valer igual que ellos se puede valen del poder de movilización del 15-M; y si perseguimos objetivos comunes, ¿por qué no ir juntos en el camino hacia esos objetivos? PERO, dada la parsimonia, interés y mamoneos claramente evidentes por parte de los sindicatos con el anterior gobierno, nuestra relación con éstos no ha de ser ni cordial, ni amable, ni suave. Dicho de otro modo: que si vamos a ir juntos, que no sea cogidos de la manos, démosles un tironcito de orejas, un empujoncito en el hombro y digámosles: "Anda, camina para delante, camina para delante que contento me tienes".

Y PARA DELANTE TIENE QUE SER LA HUELGA GENERAL.

Id preparándoos indignados. Que esta jodienda de reforma sea la chispa que nos encienda de nuevo. The spanish revolution returns.

Y si no, recordad los buenos momentos. Id haciendo cuerpo:





miércoles, 1 de febrero de 2012

No te propongas cambiar el mundo; proponte CAMBIAR TÚ (Vol. 2).

La libertad implica responsabilidad. Y responsabilidad es ser consciente de que cualquier acto que provenga de nuestra conducta, por pequeño que sea, tiene su impacto en el entorno.

Hoy, en un entorno capitalista como es éste en el que vivimos, el consumo es un acto principal, una conducta que se repite varias veces día a día. Ya que es algo que hacemos mucho... Hagámoslo bien, ¿no creeis?


En esta magistral conferencia de Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, banco que podemos integrar perfectamente dentro de la banca ética (de la que prometo que paso a hablar enseguida), nos propone que cuando compremos antes nos hagamos 3 preguntas: ¿qué compro?, ¿a quién se lo compro?, y ¿lo necesito? El video es largo, dura 109 minutos, pero os aseguro que vale la pena porque pueden ser 109 minutos que os cambien la vida.

Por dónde iba... Ah, estaba hablando del hoy. Pues, hoy, consumir, también es guardar dinero en un banco. Y, utilizando sólo uno de los tres interrogantes que nos propone Melé: ¿alguna vez os habéis preguntado a quién le estáis dando vuestro dinero?

Porque hoy, y siempre, los bancos se dedican a invertir su capital para aumentar sus beneficios. Y su capital procede del ahorro de los miles o millones de clientes que tenga un banco. Tu dinero ahorrado, no permanece dentro de una cajita, no; tu dinero se mueve. La cuestión es: ¿hacia dónde? En este sentido, si eres cliente de un banco común, la respuesta es bien sencilla: hacia ni puta idea.

No hay transparencia, los bancos no están obligados a decirles a sus clientes en qué negocios se meten y de qué negocios se salen. ¿Sería entonces posible que tu dinero se estuviera usando para la especulación urbanística; sería posible que estuviera financiando a empresas que atentan contra el medio ambiente; sería posible que tu dinero estuviera comprando armas que luego se vendieran a paises en guerra sin importar el bando; sería posible que tu dinero estuviera matando niños? Pues, aunque no te lo hayas imaginado nunca hasta ahora, sí, sería bastante posible.

Pero resulta que, por difícil que sea de creer, no todos los bancos son iguales: la banca ética se distingue de los bancos comunes en que publican qué hacen con el dinero de sus clientes, es decir, sí que son transparentes, y por otro lado, siempre van a invertir ese dinero en causas sociales o similares. Por ejemplo, en Triodos Bank, el banco de Joan Melé (no es por hacerles publicidad, es que soy -ahora- cliente de este banco y es, por conocimiento, del que mejor puedo hablar), tienen tres líneas de inversión: 1) Proyectos ecológicos; 2) Proyectos culturales (teatro, literatura, cine, arte, etc.); 3) Proyectos sociales (tercera edad, inmigrantes, drogodependientes, personas con discapacidad, indigentes, etc.). El cliente sabe que su dinero se va a usar sólo para invertir en estos tres sectores, pero además puede verificarlo y conocer de los proyectos concretos cuando quiera, porque éstos se publican.

Más información sobre banca ética: http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_%C3%A9tica. Aquí además se hace referencia también a las cooperativas, un concepto también muy importante del que disponéis más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativas. Aquí otro banco de la banca ética, en esta ocasión italiano (Triodos es holandés): http://www.bancaetica.com/Lang/Content.ep3?CAT_ID=121416&ID=776609&LANG=ES Y aquí la página de Triodos: http://www.triodos.es/es/particulares/?gclid=CNW224_G_a0CFecmtAodL0PItQ

En fin, si os interesa el tema, en Internet hay un montón de información al respecto, y si estáis vinculados estrechamente con el 15-M seguro que, creo que da igual la ciudad, siempre encontraréis una comisión o a alguien que os asesore mejor sobre esto. Desventajas de cambiarse a un banco de la banca ética: casi ninguna. En mi caso particular, las comisiones son las mismas y los intereses igual; se opera a través de internet porque no tienen oficinas, pero es muy sencillo, seguro, y te dan un montón de facilidades; y para sacar dinero lo saco de cajeros Servired, que ya hay practicamente en la esquina de cada calle.

Así que éste es el ejercicio que os dije que os iba a proponer en mi anterior post, el volumen 1. Un ejercicio, como véis, sencillo, que no requiere un gran esfuerzo, sino sólo un pequeño gesto. Pero de los pequeños gestos nacen las grandes diferencias. Un cambio dentro de ti, puede provocar un cambio fuera de ti.  Por ello os animo a que dejéis de enriquecer a los especuladores, dejad de de tener vuestro dinero en manos de los peces gordos que han creado esta mega-crisis-estafa.

No es una imposición, es una recomendación. La decisión al fin y al cabo es tuya, pues tuyo es el dinero... Y también tuya tu conciencia.