"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


martes, 26 de agosto de 2014

TIENES UNA DEUDA. Y LA ESTÁS PAGANDO CARA.

¿Tienes alguna deuda?

Sí, te pregunto a ti, que estás leyendo: ¿tienes una hipoteca, letras del coche pendientes, un préstamo que devolver, un par de euros que te dejó un amigo la otra noche para una cerveza...?

Tener este tipo de deudas es chungo. Pero al menos sabes una cosa: en esa deuda te has metido tú. Tú decidiste, tú pagas. El daño en el bolsillo lo sigues sufriendo. Pero no hay daño moral.

¿Sabes que la deuda pública del Estado español roza el 100% del PIB? Ahora sí lo sabes. Es decir, debemos tanto como lo que generamos.

"¿Y yo debo eso?" Sí, tú, tú también. 

Lo que pasa es que esta deuda no te llega directamente al bolsillo. No te quitan el dinero de la cuenta corriente, o de la mano. Pero te lo quitan, ya lo creo que sí. Esta deuda la estás pagando a través de recortes en sanidad, en educación, en dependencia, en políticas para creación de empleo que no se están haciendo a pesar de la urgencia social de la alta tasa de paro, a través de pagar más IVA, a través de la nómina, que te la bajan, o de las pagas extras, que te las quitan, o de congelar las pensiones...

Pero bueno, es una deuda que tienes, así que debes pagarla... Ah, claro, un momento, que ahora mismo te estarás preguntando qué has hecho tú para contraer esa deuda. Utilizando la lógica, y viendo de dónde se está sacando el dinero para pagar, la respuesta sería: ponerte malo, llevar a tus niños al colegio, comprarte una casa... Pero resulta que ésos son derechos recogidos en la Constitución, y el Estado debe ampararlos. No, amigo o amiga, lo que has hecho es: construir aeropuertos sin aviones, carreteras sin coches y toda una megaestructura política formada por concejales y diputados (y consejeros, y asesores, y altos cargos de la administración, y etcétera, y más etcétera) con sueldos faraónicos. Entre otros muchos despilfarros.

¿Qué? Ah, ¿que tú eso no lo has hecho? Ya... ¿Seguro? 




Y sin embargo, sin embargo... Fíjate una cosa:



La mayor parte de la deuda no proviene del despilfarro público o de las hipotecas impagadas de las familias a las que ahora echan de sus casas, culpabilizándolas de lo que ha pasado, no... La mayor parte de la deuda que TÚ, amigo y amiga, debes, proviene de las grandes empresas y bancos. Y para nada quiere decir esto que la mala gestión política no haya tenido nada que ver en el asunto, porque: ¿cómo narices pasa una deuda privada a ser pública? Ejemplo 1: Bankia. Ejemplo 2: cajas de ahorros que han quebrado y en las que PP y PSOE metieron en sus juntas directivas a gente que no sabía ni freír un huevo frito. Ejemplo 3: grandes empresas que han recibido grandes subvenciones, y que ahora quiebran, se declaran insolventes, y su deuda con acreedores y trabajadores pasa a ser nuestra deuda. Ejemplo 4: los clubes de fútbol que deben dinero a Hacienda. Ejemplo 5: me podría extender hasta el infinito y más allá...

Pero no te preocupes. Para naaada. Porque ahora ha llegado Tita Merkel y le ha dicho a Tito Rajoy que "muy bien, muy bien" mientras le acariciaba el cabello y él sonreía sacando la lengua.



Lo que no le ha dicho es: "Mira, Esclavo Rajoy, la jugada nos ha salido perfecta, porque mis bancos le prestaban dinero a los tuyos sin interesarse por qué hacían luego con ese dinero ya que, si la cosa salía bien, nos lo íbamos a cobrar con intereses, y si la cosa salía mal, como ha salido, nos lo cobramos con más intereses todavía".

El negocio del S.XXI. La deuda. Y tú, sí tú, esclavo, trabajas para pagar esa deuda, por mucho que el recibo no te llegue al banco, gilipollas.

Así que en las próximas elecciones vota... Y PAGA TU DEUDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario