"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


lunes, 30 de enero de 2012

No te propongas cambiar el mundo; proponte CAMBIAR TÚ (Vol. 1).

Y es que, todo cambio social va precedido de muchos pequeños cambios individuales.

En el anterior post critiqué abiertamente al 15-M (queriendo arengar con mi crítica, no desanimar) por no haber sabido provocar un impacto significativo en los órdenes económicos y políticos de nuestro país. Algunas cosas están cambiando, cierto (el PSOE borrado de las pasadas elecciones; desahucios que se demoran, bancos que proponen la dación de pago, corruptos que pagan por sus fechorías... uy, no, perdón, en esto último me he colado), pero... ¿Sabríamos decir si estamos mejor o peor que aquel 15 de Mayo que parece ahora que queda tan lejos?

Bueno, si cogemos como referencia los datos actuales del paro, la respuesta viene a ser bastante sencilla, ¿verdad?

Pero donde sí se ha notado el cambio es en lo social; EN LA GENTE. La gente está cambiando el chip, está cambiando su forma de pensar, se está moviendo, está haciendo funcionar (por fin), su cerebro. La indignación no para de contagiarse.

Y de esta plaga ha surgido una legión, un ejercito de mentes pensantes, de voces que no se apagan, de almas que huyen de la resignación. Hemos tomado partido, ahora somos todos del mismo bando.

Bien, pues actuemos, desde nuestra individualidad, como un equipo.

Para ello os voy a proponer un ejercicio muy sencillo (y os aseguro que es muy sencillo, porque yo lo he hecho). Pero antes os voy a lanzar una pregunta: ¿qué hacemos con nuestro dinero?



Así se titula el primer capítulo de la 7ª temporada del programa Salvados, "¿Qué hago con mi dinero?", en el que el follonero entrevista a un ex empleado de la banca (en el video de arriba lo podéis ver) que relata como los trabajadores de los bancos deben vender, siguiendo las directrices de sus superiores, productos financieros a sus clientes, aún a sabiendas de que son malos y pueden hacerles perder su dinero y ahorros. En fin... De la banca a mí particularmente no hay nada ya que me pueda sorprender. Por cierto, quien sí me sorprende siempre, y abro un pequeño paréntesis con esto, es el genial escritor, humanista y economista, Jose Luís Sampedro. En el mismo programa, el follonero le hizo también una entrevista que no tiene desperdicio y que por supuesto os recomiendo.


Cierro paréntesis.

Volviendo pues a lo de la banca... O sea, ¿qué estamos haciendo con nuestro dinero? Y, sobre todo, como indignados: ¿qué coño estamos haciendo con nuestros dinero, tíos/as? A ver, sabemos lo que somos, hacia dónde vamos, y la mierda que nos ha traído aquí, ¿no? Pues, repito: ¿qué coño hacemos guardando nuestro dinero en un puto banco? Y ante esta pregunta surge otra inevitable: ¿y entonces qué? ¿Qué hago con él, lo guardo debajo del colchón, lo quemo?

Hay otras alternativas más razonables; por eso os voy a hablar de la banca ética. 

Pero eso, para no cansaros, será en el siguiente post, el volumen 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario