"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


jueves, 6 de octubre de 2011

Historia de un robo

No es una crisis, es una estafa. Ésta ha sido una de las consigna más escuchadas en las movilizaciones del 15-M/DemocraciaRealYa/Indignados en general. A mi modo de entender, no se puede resumir más fielmente la realidad en tan pocas palabras. ¿Pero por qué? ¿Por qué no es una crisis sino una estafa?

En primer lugar, las crisis son algo que forman parte de un proceso cíclico: crisis-periodo de estabilización-fase de recuperación. Ni falta hace decir que eso no se está dando en España (ni en muchos otros países) e incluso ya se está hablando de una nueva recesión en el 2012, una nueva crisis cuando aquí ni hemos alcanzado el periodo de estabilización. Pero entonces, si esto no es una crisis, ¿qué narices es lo qué es?

Para explicarlo, aunque ya haya adelantado la respuesta en el primer párrafo, hablaré de una crisis precedente (muy precedente) a la "crisis" económica de 2008, y que aún hoy continúa: la crisis humana. Una crisis de pérdida de valores, de merma del conocimiento y el intelecto. De tal calado era y es esta crisis, en la que muy pocos se fijaron, que hizo que la mayor parte de la población pasaran a ser analfabetos socio-económicos y políticos. ¿Y qué pasa cuándo eres un analfabeto? Que si entras en un comercio y no sabes leer las letras y los números de los cárteles, el tendero te puede timar. Eso fue lo que pasó alrededor del 2008. En aquella época los bancos jugaban con el dinero de una forma irresponsable y descarada (hipotecas subprime, bonos basuras, etc.). Se la pegaron bien pegada. ¿Y quiénes fueron a rescatarles? Los Estados. Y cuando los Estados van e inyectan dinero en un banco, qué es, ¿que Zapatero lo coge de su bolsillo y lo pone? No, lo ponen todos los ciudadanos que conforman ese Estado, a través de sus impuestos (y todo el mundo paga impuestos, los que no trabajan también, o sino qué es eso del IVA, y a que todo el mundo consume,a qué sí). ¿Qué pasa desde que estalló la "crisis" hasta ahora? Pues que los Estados se endeudan. ¿Por qué? Crece el paro, por lo tanto, menos ingresos y más gastos para el Estado, hay menos consumo porque la gente tiene miedo, menos confianza, muchos ven disminuidos sus ingresos... Por tanto, otra vez, menos ingreso para el Estado. El Estado gasta y gasta para salir del problema e ingresa menos y menos, así que se ve endeudado, y cuando necesitan estirar la mano al banco éste les dice: "Eh, espera un momento, si quieres que te demos dinero te lo vamos a tener que dar a un interés muy alto (cuando el Estado, o sease, nosotros, se lo dimos a un interés muy bajo), porque es que has sido un mal chico, y has gastado mucho (buena parte de ese gasto precisamente en salvarles el cuello a ellos) y has dejado de ser fiable, y además, como has dejado de ser fiable, te vamos a exigir (a obligar) a que gastes menos, y que hagas recortes por aquí y recortes por allá... Y cuando se hacen muchos recortes en lo público crece lo privado para tapar ese hueco de los recortes. Y cuando crece lo privado quién gana: la banca, por supuesto. Vaya, vaya tinglao que han montao. ES-TA-FA.

Ahora me diréis, muy bien David, lo has explicado que te cagas, qué bien te expresas chiquillo... ¿Pero qué c... narices hacemos nosotros para  acabar con este robo sistemático que estamos padeciendo? Para empezar habria que meter a los estafadores en la cárcel, y parece ser que nuestros políticos y legisladores no están por la labor (por eso ellos son los grandes cómplices en esta estafa). Pero en Islandia, el pueblo sí lo ha hecho (por eso otra de las grandes consignas del 15-M es "Islandia es el camino"). Mientras los estafadores sigan ocupando los sillones desde los que orquestan sul malvados planes delictivos, la estafa no dejará de producirse. Y nuestros representantes no sólo no quieren enfretarse a ellos sino que además les escuchan primero, antes que a los ciudadanos a los que se supone que representan.

Muy bien David, pero sigo sin coscarme, a ver, ¿qué puedo hacer yo, un hombre/mujer de a pie que como tú dices está solo ante los estafadores, para detener sus crímenes? No tengo la solución definitiva ni la llave de la felicidad, pero a través de mis experiencias con el 15-M he establecido un método de 4 pasos que puede servir a todo el mundo a iniciar el cambio:

1. Despertar la conciencia. Empieza a quitarte el analfabetismo y huye de la desidia.
2. Júntate. Con 15-M, con Democracia Real Ya, con la gente de tu bloque, de tu barrio, de la oficina del paro... La unión hace la fuerza.
3. Piensa. 100 mentes piensan mejor que 1. 1000 mejor que 100...
4. Actúa. Incide sobre tu entorno y transfórmalo, mejóralo.

Para que esto funcione y se produzcan cambios influyentes necesitamos que sean muchos los que den el primer paso. El pez grande se come al chico y el chico no puede comerse al grande, pero... ¿Y muchos, muchísimos peces chicos?

Desde el 15 de Mayo hasta ahora no creo que el movimiento 15-M haya crecido de forma significativa en España. Pero, ¡cuidado, ojo! ya hemos visto como se han hecho acampadas y asambleas en Israel, y hoy las calles de Wall Street están ocupadas por indignados. No sé a donde llegará esto y si finalmente se conseguiran objetivos importantes, pero si no ocurre, no os engañéis, el fracaso no será del 15-M, será de la Humanidad.

No permitas que ocurra. A tí también te roban.

15 de Octubre de 2011. Movilización por un cambio global. Busca en los enlaces de la derecha o en los facebook de Democracia Real Ya y Spanish Revolution cómo asistir al evento-movilización de tu ciudad. Asiste, difunde. comparte. ¡Despierta! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario