"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


domingo, 5 de enero de 2014

UN MUNDO MONSTRUOSO

Últimamente, y no tan últimamente, estamos viendo noticias que nos dan una mayor precisión del calado moral de los empresarios y banqueros (los dirigentes de este país, al fin y al cabo).

Ya sabíamos que los directivos de las cajas de ahorro se subieron descaradamente el sueldo durante la crisis, cuando los beneficios bajaban, y antes de que finalmente quebrasen.

Ahora también sabemos: que Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, no invirtió apenas en preferentes cuando desde su Caja se vendía como un producto prioritario (la noticia aquí), que los directivos de Pescanova se subieron el sueldo un 23% justo antes de la quiebra (aquí), y que Jose Manuel Loureda, ex presidente de Sacyr y miembro actual de su cúpula directiva, vendió 2,87 millones de acciones antes de que se anunciara la paralización de las obras del canal de Panamá.(aquí).

Después de leer esto, creo saber lo que os estáis preguntando la mayoría de vosotros... ¿¿¿Pero qué coño le pasa a esta gente???

Os expondré mi teoría sobre el asunto:

Para llegar a ser presidente de una caja de ahorros o de una constructora, o directivo de una gran empresa, hace falta, sí, enchufes, contactos, todo eso, pero también trabajar mucho. Mucho, mucho. Yo estoy seguro de que gente como Rato, Blesa, Loureda, Diaz Ferrán, Bárcenas y compañía y un largo etcétera, además de malos gestores, corruptos y unos inmorales, son también muy trabajadores. Y habrán trabajado mejor o peor a lo largo de su carrera, con mayor o menor esfuerzo, pero horas, seguro que han tenido que dedicar muchas, muchísimas horas, a desgastar el sillón de tela cara de su despacho. Y eso supone un sacrificio. De tiempo. De tiempo con tus amigos, con tu familia, contigo mismo para dedicarlo al crecimiento personal... ¿Sacrificios a cambio de qué? De dinero. 

Estamos hablando, en definitiva, de que los directivos, los banqueros, los grandes empresarios, y muchos políticos también, han llegado donde han llegado (además de por enchufes, contactos... que sí) porque querían ganar mucho dinero. Y ahí están. Ganándolo. La mayoría de las veces, a nuestra costa.  Estamos hablando, al fin y al cabo, de que estamos dirigidos, que las decisiones que nos afectan a todos, las toman una serie de tipos cuyo valor máximo dentro de su escala de valores, es el dinero. Por encima de las personas. Por encima del bien común. Por encima de la vida. Así que no es raro, no debería sorprendernos, leer noticias como las anteriores, porque dentro de la escala de valores que rige su forma de actuar, es lo coherente. Porque a ellos les da igual el sufrimiento humano, sólo les importa, ¿el qué?, exacto: el dinero.

La solución está, pienso, en arrebatarles el poder a esta Gran Banda Organizada de Hijosdeputa, y devolvérselo a la ciudadanía. Soberanía Popular Real. Todos los ciudadanos no podemos gobernar, estoy de acuerdo, sería harto complicado. Pero el poder es nuestro (si lo recuperamos), y nuestra la capacidad de delegarlo en personas (y no monstruos) que actúen como representantes del pueblo, y que sean personas competentes, trabajadoras, honradas, éticas, e inteligentes racional y emocionalmente. Personas con empatía, y no psicópatas.

Así, quizá el día que dejen de gobernarnos tipos con traje y corbata y empiecen a hacerlo niñas que se juegan la vida por sus iguales, este mundo deje de ser, un mundo monstruoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario