"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


miércoles, 16 de mayo de 2012

Cumpleaños indignado

Hoy es el día después del aniversario del 15M, celebrado de forma multitudinaria con las manifestaciones del día 12 de Mayo y las actividades y concentraciones posteriores en toda España y más allá de nuestras fronteras.

En Málaga, supongo que como en muchos otros sitios, lo vivimos de una forma especial. Sobre todo ayer, día del cumpleaños, día en el que nos concentramos centenares de personas en la Plaza de la Constitución y muchos revivimos las sensaciones que tuvimos por esta época el año pasado con las acampadas. Hicimos una cadena humana que rodeó toda la plaza y los cánticos copyright del movimiento volvieron a escucharse bien fuerte, bien alto. Fue precioso, nostálgico y esperanzador.

En la siguiente imagen podéis ver (para aquellos que no hayan podido asistir) las actividades que hemos realizado durante estas tres jornadas posteriores a la manifestación. Cada ciudad, claro está, ha tenido las suyas, con un nivel de paticipación siempre bastante alto, así que sirva este planning simplemente como ejemplo de algunas de las cosas que se han estado haciendo:


Una de las actividades más interesantes y que se vivió ayer en la plaza fue un debate sobre la continuidad del movimiento. Debate, por supuesto, para nada terminado y que será y debe ser continuo. Una cosa está clara: durante estos días hemos demostrado, a lo largo de todo el país que, aunque nos daban por muertos, ¡estamos muy vivos!

Sin embargo, es evidente que hay muchos aspectos que abrir a la autocrítica, que mejorar, y que mejorararn. Desde mi punto de vista, podemos hablar de tres corrientes de utilitarismo, por así decirlo, del 15M. Es decir, ¿para qué nos sirve el 15M? Pues seguramente, para muchás más cosas que las que yo voy a exponer a continuación, pero creo que principalmente para:

1. Para ser un punto de encuentro. Un punto de encuentro de la indignación, donde nos desfogamos, donde nos reeducamos, y donde nos apoyamos. El 15M nos ha servido a muchos para darnos cuenta de que no estamos solos, de que había más gente con los mismos pensamientos, con las mismas inquietudes y con las mismas ganas o más de cambiar la situaciones de injusticia y desigualdad. Creo que ni siquiera hace falta decir que esta corriente ha estado funcionando y funciona, bien no, de puta madre.

2. Para autoorganizarnos. Crear, mantener y desarrllollar alternativas al sistema es un deber necesario. Y en esa línea vamos: están proliferando en cada punto del país las redes de apoyo mutuo, redes autogestionadas de consumo, huertos urbanos, periódicos autofinanciados y un largo etc. Esta corriente va lenta (inevitable, hemos estado la mayoría de nosotros demasiado tiempo viviendo bajo el amparo del Estado, como para cambiar esto de golpe, lo que sería impensable), pero va, lo que ya es decir.

3. Para hacernos oír. Para que se hagan oír nuestras reivindicaciones (que son las mismas que la gran mayoría de la población), para reclamar lo que es nuestro, lo que nos pertenece, o nos pertenecía y nos han robado: una auténtica soberanía popular. Hemos conseguido que se pongan cosas sobre la mesa, como la dación de pago, hemos parado desahucios, incluso no me cabe la menor duda de la influencia de nuestras demandas en la elaboración de la nueva ley de trasparencia. Sin embargo, esta es la corriente que va peor de todas, porque es la más difícil de hacer que fluya; es decir: ¿cómo hacemos política, sin hacer política? O dicho de otro modo: ¿cómo participamos en un proceso de toma de decisiones del que estamos (no el 15M, sino todos los ciudadanos) completamente excluidos? En este sentido, hemos entrado en una especie de bucle de protesta, en el que nos manifestamos, y nos volvemos a manifestar, y de nuevo nos manifestamos otra vez... Y no pasa nada más. Bueno, sí, algunas veces nos pegan. 

¿Cómo solucionamos este problema, cómo diantres conseguimos salir del bucle? No voy a hacer una propuesta de acción al respecto, porque si lo hiciera me cerraban el blog y me metían preso (los que me leéis con asiduidad ya sabéis que mi indignación no es moderada en cuanto a lo que impetuosidad se refiere). Lo que sí voy a hacer es una propuesta actitudinal. Veréis, es mucho lo que nos jugamos: la reforma laboral, al establecer una relación completamente desigual entre el empresario y el trabajador, nos condena a trabajar más (los que tengan la suerte de hacerlo) para ganar menos; y los recortes, con la excusa de la deuda, pero con el objetivo verdadero de desmantelar el estado del bienestar y facilitar la privatización, van a obligarnos a pagar por cosas (cosas = necesidades básicas ) por las que antes no pagábamos. Es decir que vamos a trabajar más, también vamos a tener que gastar más, pero vamos a cobrar menos. Usease: que vamos para pobres. Y eso es lo que pretenden, empobrecernos. Porque si somos pobres no nos podremos ni quejar, daremos gracias por al menos tener un trabajo. Si somos pobres, salimos rentables (cobramos poco) y finalmente salimos productivos (ya que trabajamos más). Y seguimos gastando lo mismo, sólo que ahora, en lugar de una televisión de plasma o un movil con Internet, lo haremos en salud y educación (que es donde va a estar el negocio a partir de ahora). Pero habrá mucha gente que será tan pobre que ni siquera esto se lo podrá permitir. Y la pobreza generará (como ha generado siempre) ignorancia, enfermedad, violencia autodestructiva (hacia nosotros mismos, ya que los estratos del poder serán intocables), tristeza, mucha tristeza, y en último término, la muerte. Por eso yo os digo que lo que nos estamos jugando, ¡es la vida! Y cuando está en juego algo tan importante como nuestra propia supervivencia, los jugadores deben ser fuertes y las apuestas arriesgadas. Nuestro esfuerzo, nuestro coraje, nuestra implicación, y nuestras valentía y osadía, han de ir en consonancia al nivel del juego. Porque o ganamos, o perdemos y morimos.

He prometido que no iba a decir qué hay que hacer y lo voy a cumplir (no me considero además poseedor de tal respuesta). Pero sí os invito a haceros la siguiente pregunta, que considero inevitable para garantizar la continuidad del 15M: ¿qué otro paso (o salto) hay que dar, qué más hay que hacer, para que de una vez nos hagan caso? 

Un año después hemos demostrado que seguimos tomando la plaza, un año después seguimos en las calles. Un año después el 15M sigue vivo, y su espíritu, y la indignación, que continua a flor de piel. Un año después seguimos removiendo conciencias, reeducando, aprendiendo a autogestionarnos, reclamando lo que es nuestro: un mundo justo e igualitario para todos. Y si somos exigentes y, intransigentes, no pararemos. Feliz cumpleaños 15M. Y más que nunca, ojalá, que cumplas muchos más.

1 comentario:

  1. Hola David:

    El otro día una amiga bloguera aragonesa me dejó un mensaje en el correo: Te he nominado para los LIEBSTER BLOG: Ella había elegido el blog “Archivo Arturo y Adolfo Reyes. Escritores de Málaga” como uno de sus cinco favoritos (con menos de 200 seguidores) y me pedía que yo eligiera también mis cinco blogs favoritos y les pidiera siguieran la cadena.

    Tu blog ha sido elegido entre mis cinco favoritos y me gustaría que siguieras las instrucciones- reglas para no romper la cadena que se ha iniciado con la otorgación de este galardón y son las siguientes:

    1.- Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
    2.- Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
    3.- Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.

    Espero que te haga ilusión nuestro premio on-line, el trabajo se ve recompensado y espero que no rompas la cadena.

    Saludos y buena semana David.

    Pepa Reyes

    ResponderEliminar