"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


lunes, 6 de junio de 2011

El encuentro.

Fin de semana en el que el movimiento de los indignados del 15-M por una democracia real ya demostró que sigue estando más fuerte que nunca. Y que, como movimiento que es, se sigue moviendo: el Sábado se celebraron a la misma hora (12 del mediodía) asambleas en los distintos distritos de la ciudad de Málaga y en algunos pueblos de la provincia. Más de 700 vecinos se acercaron a las mismas, con simple curiosiad, o con afán de informarse, de participar, de apoyar... Y con ganas de que les apoyemos y ayudemos en aquellos problemas que se presentan en su barrio de una forma cotidiana, y que les impide crecer en muchos casos, tanto como individuos como colectividad, y a los que los políticos, los que les representan, son ajenos. Muchos de estos vecinos, este Sábado, sí se sintieron por fin representados y encontraron un nuevo espacio en el que dejar (dejarnos) su voz y su conciencia, esa que les falta a aquellos que les hacen oídos sordos.

El Domingo, sigo hablando de Málaga, nueva manifestación. Otra vez miles de personas volvieron a salir para tomar las calles. Y esta vez fueron muchas las calles tomadas. La manifestación fue una marcha que comenzó en Plaza de la Constitución y desembocó en la Barriada Palma-Palmilla. Durante el largo trayecto muchos vecinos/as pudieron asomarse a los balcones de sus casas para oir nuestra reivindicaciones en forma de cánticos y unirse a ellos con un simple gesto de ánimo y apoyo.

Pero hablando ya al margen de asambleas y manifestaciones, quizá la noticia del fin de semana ha sido el encuentro entre representantes de todas las acampadas en  Madrid. Me permito incluir un resumen de dicho encuentro, publicado en la web oficial del movimiento: tomalaplaza.net. Aunque un poco largo, su interés es vital, ya que se han llegado a acuerdos a nivel estatal que sin duda van a ser el motor de este movimiento:

Resumen encuentro
Durante los días 3, 4 y 5 de junio portavoces de 56 localidades se han reunido en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas. Han sido tres días de intenso trabajo. La experiencia ha sido enormemente positiva y enriquecedora para todos los participantes.
A continuación ofrecemos un resumen de lo tratado, que ya ha sido expuesto al público en la Asamblea Informativa de hoy 6 de junio a las 12:00. Las actas completas se publicarán lo antes posible, donde podréis encontrar el detalle de todos estos puntos.
Movilizaciones
Se han acordado dos grandes movilizaciones.
  • 11 de junio, en la investidura de las alcaldías.
  • 19 de junio: Movilización a nivel estatal.
Se han puesto en común las acciones llevadas a cabo en todas las localidades con la intención de difundirlas y coordinarlas. De esta manera, se ha producido un valiosísimo intercambio de ideas e iniciativas.
Estado de las Acampadas
Se ha puesto en común, a nivel informativo, el estado de las Acampadas y su continuidad. Cada Acampada decidirá sobre su permanencia de manera autónoma, lo que no excluye la posibilidad de acuerdos entre Acampadas. Como decimos, la lista detallada de las decisiones a día de hoy las podréis encontrar en las actas (aún en proceso de redacción, avisamos en cuanto estén).
Coordinación Política a nivel estatal
Todas las ciudades han expresado su voluntad de alcanzar un consenso a nivel estatal en cuanto a:
  • Objetivos o reivindicaciones.
  • Principios o valores.
  • Hoja de ruta o procesos.
Las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones ya consensuada en sus asambleas generales, han puesto en común las mismas, resultando tres de ellas totalmente coincidentes. Son las siguientes:
  • Democracia participativa.
  • Transparencia política.
  • Reforma de la ley electoral.
En otros tres puntos coinciden la gran mayoría de estas ciudades y se trasladarán a las respectivas asambleas para su consulta. Son:
  • Eliminación de los privilegios de la clase política.
  • Control sobre las entidades bancarias.
  • Separación efectiva de poderes legislativo, ejecutivo, judicial.
Por supuesto, se invita al resto de asambleas a sumarse y estudiar estas líneas de trabajo.
Mejora de los mecanismos de coordinación
  • Se han presentado diversas herramientas que nos ayudarán a coordinarnos a través de internet (por ejemplo, http://n-1.cc, alternativa libre a Facebook; listas de correo, etc.).
  • Además se han mostrado herramientas telemáticas para ampliar la participación ciudadana (por ejemplo, http://propongo.tomalaplaza.net, para la recogida de propuestas).
  • Se presenta un grupo de trabajo (vox) para el estudio a largo plazo de la nueva democracia a través de internet (e-democracia).
Se ha hecho énfasis en que ninguno de estos mecanismos implican el abandono de los espacios públicos como fundamento del movimiento.

Echo de menos una reivindicación consensuada que se dirija a la protección de los desempleados y trabajadores. No sólo hay poco trabajo y mucho paro, además gran parte del trabajo que existe es precario y muchos de los empleados que acuden cada día a su puesto de trabajo van con miedo porque ese día puede que les toque recibir una patada en el culo que los mande a la calle, y los empresarios utilizan ese miedo para explotarles y esclavizarles. El Estado tiene el dinero para crear más puestos de trabajo estables y ayudar a los desempleados de larga duración y a sus familias, otra cosa es que quieran gastarlo en cosas "mucho más importantes" (traducciones en el Senado, coches oficiales, dietas, sueldos hipermegainsultantes...). DEBEMOS OBLIGARLES A RESCATAR AL OBRERO, DEL MISMO MODO QUE LA BANCA LES OBLIGÓ A SU RESCATE.

Pero bueno, supongo que aún se tiene que trabajar más en alcanzar esas reivindicaciones definitivas, comunes, que satisfagan sino a todos a la gran mayoría, y con las que deberemos dirigirnos de una vez a la clase política.

Queda pues trabajo por hacer. Sin duda, se está en ello. Hoy nueva asamblea con un motivo importante: la permanencia de la acampada. Seguro que habrá debate. Y yo seguiré aquí para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario