Ayer éramos como 200 o 300 personas en la Plaza de la Constitución de Málaga asistiendo a la asamblea popular que convocó el movimiento "Democracia real ya" (o que convocaron los valientes que se han quedado en la plaza todo el santo día y noche, pasando frío, en ocasiones hambre, y hasta dificultades para hacer sus necesidades; el caso es que el movimiento somos todos, porque nuestras reivindicaciones y objetivos son comunes). Hoy, en una nueva asamblea, organizada a las 8 de la tarde, la plaza estaba ("niño, ¿cómo estaba la plaza?") ABARROTADA.
Eramos miles hoy allí, tantos que claro, a uno que escribe ahora con gallardía y entusiasmo estas palabras, le entra luego el canguelo y no dice ni "mu". Afortunadamente, como en esas asambleas puede intervenir todo el mundo y decir lo que le plazca, son muchos los que sí han querido dejar su voz (y sus ideas, y sus sentimientos, y su rabia e indignación...). Se ha dicho mucho, y además, se ha dicho muy bien. Tanto es así que éste que escribe ha de reconocer que hoy ha aprendido mucho en sólo 2 horas y media que ha durado la asamblea. Más, que en muchos días de instituto, colegio o Universidad. La educación no está sólo en las aulas, amigos/as, la educación también está en la calle.
Se han aportado muchas propuestas. Corresponde a las comisiones del movimiento, a los que están implicados allí noche y día, día y noche, canalizarlas: ver cuáles son viables, cuáles no, cuáles aplazables, cómo podemos hacerlas llegar a los estamentos políticos, etc. Una de esas propuestas se me antoja como objetivo a cumplir a corto plazo: referéndum para cambiar la ley electoral y matar así de una vez la dictadura partitocrática. Otra propuesta, la de Huelga General, me ilusiona bastante, pero quizás haya que esperar. Una conclusión inamovible: NO VAMOS A PARAR HASTA QUE ESTO CAMBIE.
Me quedo con la intervención de una mujer (tendría "treinta y doce" años más o menos, qué sé yo). El caso es que ha confesado que no es joven, no está parada, es funcionaria, no es mileurista, y aún así (entérese bien la prensa y los medios) ¡estaba allí, con nosotros, apoyándonos! Estos no es cosa de jóvenes o mayores, de parados o trabajadores, de gente de izquierda o de derecha, ¡esto es cosa de todos! Y si una persona puede solidarizarse con los más afectados por esta situación (la situación a la que nos han llevado "grandes" empresarios y banqueros con la complicidad de los gobernantes -PP y PSOE-), ¡todo el mundo puede solidarizarse con nosotros! Porque al fin y al cabo esto nos afecta a todos; lo que tenemos, lo que nos han dejado, es un problema de todos.
Mañana más. VIERNES 20 A LAS 19 HORAS MANIFESTACIÓN QUE COMENZARÁ EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE MÁLAGA. Y más protestas, más cánticos, más soluciones y alternativas, más indignación-reacción... Porque se tienen que enterar de que ahora, hay gente en la plaza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario