"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


domingo, 1 de febrero de 2015

MENOS EGO Y MÁS AMOR PROPIO

"Sus propuestas no son realizables", "viven en una utopía", o "son unos pobres diablos que no saben lo que se hacen".

¿Sabéis quién ha hecho estos juicios sobre Podemos? ¿Ha sido un político del PP o del PSOE, un banquero, un empresario?

No. Esto lo dice la gente. Los ciudadanos. Los votantes.

Son frases populares que pueden ser dichas por el fontanero, la médico, el panadero, la estudiante, o el psicólogo que de vez en cuando escribe sobre política en un blog.

Y mi pregunta es: ¿qué narices sabe un fontanero, una médico, un panadero, una estudiante o un psicólogo, por mucho que le guste escribir sobre política, qué narices sabe de política? ¿O sobre economía, o sobre leyes?

Yo he estado en asambleas del 15 M, de Democracia Real Ya y de Podemos y he visto a chavales y chavalas a las que casi doblaba la edad debatir sobre estas cuestiones con un rango de conocimiento mucho más elevado que el mío. ¿Cómo es posible? Fácil: han leído, han estudiado, se han movido en colectivos sociales desde muy jóvenes, investigan, comparten, aprenden... Se lo curran mucho.

Cuánto ego tenemos cuando pretendemos saber más nosotros, nosotros que ni nos leemos las cabeceras de las noticias, que gente que se está partiendo los cuernos todos los días trabajando para que sus ideas, que son ideas justas, además de justas sean realizables.

¿Y yo? ¿Qué sé yo? Pues yo sé más o menos lo mismo que vosotros: que lo que hay es una mierda, porque nos engañan, nos roban y encima aplican políticas que no funcionan, y eso es una mierda lo suficientemente grande y apestosa como para querer quitarla de en medio. Y los únicos que pueden, son Podemos.

Si pensamos que sabemos más que ellos es que tenemos demasiado ego; si nos conformamos con aquella mierda, es que tenemos muy poco amor propio.

Ayer cientos de miles de personas dieron una gran exhibición de amor propio:


Y eso es lo que hace falta. Por favor: menos ego, y más amor propio.