"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


sábado, 26 de julio de 2014

GANEMOS

Confluencia: unión o concurrencia de dos o más elementos.

Esta semana estuve en el acto de presentación de Ganemos Málaga, un movimiento social que precisamente se define como un proceso de confluencia para construir una ciudad digna y democrática, y que tiene ya sus equivalentes en ciudades como Madrid y Barcelona. 

Este movimiento no es más que la canalización de las fuerzas ciudadanas surgidas ante la precariedad y los recortes. Es, como dicen en su propia web, una invitación a la confluencia de organizaciones sociales (las mareas, la PAH, los yayoflautas...), sindicales, vecinales y... POLÍTICAS.

Y esto último es fundamental. Porque si bien iniciativas como Ganemos Málaga persiguen recuperar la democracia secuestrada por los partidos políticos del bipartidismo y devolvérsela al pueblo, un pueblo que para ser merecedor de esa democracia se ha de mostrar como un agente activo político más, esa recuperación no se dará si sólo somos capaces de hacer política en la calle. Tenemos que saber enfrentarnos al monstruo financiero, que es quien ha secuestrado a la democracia, desde fuera de los parlamentos, y también desde dentro.

Me llenó de esperanza las palabras de un compañero en el acto de presentación de Ganemos: "es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa, por lo tanto: UNIDAD, UNIDAD Y UNIDAD".

Las próximas elecciones municipales están a 10 meses vistas. Ya nos falta tiempo para, además de llamar a la unidad social, llamar a una unidad política. Políticos, afiliados y votantes de Izquierda Unida, Podemos, Equo, Partido Animalista, Partido X... Uníos y ganad, GANAD y GANAREMOS.

La historia de David contra Goliat es muy bonita, pero no sucederá aquí, ni en otra parte, ni en este momento. La realidad es que Podemos no puede ganar al PSOE ni al PP. La crudísima realidad es que Gaza va a seguir siendo masacrada una y otra vez por Israel, con la complicidad de la comunidad internacional, hasta que no quede ni uno solo de los palestinos.

Cuanto me gustaría que nuestros artículos, posts, cantos o firmas sirvieran para detener los misiles asesinos de Israel, pero no pueden... Para que la realidad cambie la política tiene que cambiar, para que la política cambie las personas con humanidad tienen que meterse en política. Pero si intentáis entrar todos a la vez desde diferentes flancos... os quedaréis atascados en la puerta, y no habrá salida, no habrá fin para el horror que nos impone el monstruo, ya sea este horror un parado que se tira al vacío, o un niño asesinado en Gaza. Entrad como una sola unidad, y el cambio no será posible, será real.

No se puede matar al monstruo siendo pequeño, no se pueden enfrentar misiles con piedras. Ha llegado la hora de hacernos más grandes que el monstruo.