"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


domingo, 19 de enero de 2014

LA ALTERNATIVA

Recientemente salían los datos en los medios: el sueldo de los directivos en España ha subido un 7%, el de los mandos intermedios ha bajado un 3% y el de los empleados ha bajado un 0,5%. La brecha de la desigualdad sigue creciendo...

No lo llame crisis, llámelo estafa. No mientan al pueblo diciendo que no hay dinero, digan la verdad: que se lo están llevando unos pocos, sumiendo a unos muchos en la miseria.

Estos datos han salido en una semana en la que Rajoy ha recibido importantes apoyos a su política de reformas por parte de Obama, y de Christine Lagarde, reforzando la idea de que España está saliendo por fin de la crisis.

Porque el presidente de EEUU y la presidenta del FMI saben mejor que nadie que España está saliendo de la crisis. Incluso mejor que los españoles.

No engañaré a nadie. Estoy absolutamente convencido de que Rajoy y su Gobierno quieren que España salga de la crisis. Que baje el paro, que vuelva a crecer la economía... El problemas es que ellos están también, absolutamente convencidos, de que su plan de reformas, con todos los sacrificios que supone, para una parte, para una gran parte de la población española, es la única vía para hacerlo. ¿No hay, realmente, una opción mejor? ¿No nos merecemos, tras casi 6 años de crisis, un tratamiento menos invasivo?

Tratamiento... Yo soy psicólogo, y apoyaré mi tesis precisamente con un chiste de psicólogos, a modo de ejemplo: Un hombre va a la consulta de un psicólogo y le comenta: "Doctor, vengo a verle porque en mi casa creo convivir con un monstruo de cuatro metros, dos cabezas, y garras gigantescas. ¿Tiene remedio esto que me pasa?" El psicólogo responde: "Sí, sí que tiene remedio, pero el tratamiento va a durar dos años, le va a costar más de seis mil euros, y es posible que tenga que tomar medicación que le vuelva impotente". El hombre contesta: "Pues déjelo doctor, que ya voy yo a casa y me hago amigo del monstruo".

Si el tratamiento es peor que la enfermedad... Si vamos a salir de la la crisis a costa de convertirnos en el destino turístico de Europa, en un país atractivo para inversores por nuestros bajos salarios y largas jornadas, si vamos a ganar menos y encima nos van a quitar la Sanidad, la Educación... Sí, estamos saliendo de la crisis... Y nos estamos metiendo en un lugar peor.

Pero, repito: al contrario de lo que piensa el Gobierno, ¿EXISTE OTRA VÍA, OTRA ALTERNATIVA?






Siempre hay otra alternativa. Y en este caso, es la del pueblo. El barrio de Gamonal de Burgos ha demostrado con su pequeña revolución que la soberanía recae en ellos, en nosotros. No sólo han conseguido paralizar unas obras que no quería la amplia mayoría del barrio, sino que siguen, después de su victoria, reuniéndose y batallando porque quieren que los 8 millones de euros que se iban a destinar al bulevar, se inviertan en lo que ellos digan, porque ellos mejor que nadie saben de las necesidades de su barrio, y porque es su dinero, son sus impuestos, y ellos, y no otros, deben decidir.

Ojalá hubiera un Gamonal en cada barrio de España. Y, de hecho, Gamonal ha recibido apoyos desde muchos lugares de España: lo puedes ver aquí. Y además, por otra parte, se vislumbran iniciativas populares esperanzadoras: el partido X, las marchas de la dignidad que confluirán en Madrid el 22 de Marzo, la iniciativa "Podemos" de Pablo Iglesias, que se plantea presentarse a las elecciones europeas...

Iniciativas, ¿esperanzadoras? No sé... Partido X por un lado, "Podemos" por otro, que se suman al Frente Cívico, al 15 M, otra marcha más, quizá un nuevo "asedio" al Congreso...

Todo suma, ¿o divide?

Si queremos ganar, si queremos alcanzar nuestros objetivos de justicia social, Gamonal nos ha dado el ejemplo, tenemos que actuar tan unidos como este barrio obrero lo ha estado, como cualquier barrio obrero de España siempre debería estarlo.

Gamonal nos ha mostrado que los sueños se pueden cumplir. Con unión, con lucha, con valentía y coraje. Somos pueblo, somos la alternativa. Seamos Gamonal.

domingo, 5 de enero de 2014

UN MUNDO MONSTRUOSO

Últimamente, y no tan últimamente, estamos viendo noticias que nos dan una mayor precisión del calado moral de los empresarios y banqueros (los dirigentes de este país, al fin y al cabo).

Ya sabíamos que los directivos de las cajas de ahorro se subieron descaradamente el sueldo durante la crisis, cuando los beneficios bajaban, y antes de que finalmente quebrasen.

Ahora también sabemos: que Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, no invirtió apenas en preferentes cuando desde su Caja se vendía como un producto prioritario (la noticia aquí), que los directivos de Pescanova se subieron el sueldo un 23% justo antes de la quiebra (aquí), y que Jose Manuel Loureda, ex presidente de Sacyr y miembro actual de su cúpula directiva, vendió 2,87 millones de acciones antes de que se anunciara la paralización de las obras del canal de Panamá.(aquí).

Después de leer esto, creo saber lo que os estáis preguntando la mayoría de vosotros... ¿¿¿Pero qué coño le pasa a esta gente???

Os expondré mi teoría sobre el asunto:

Para llegar a ser presidente de una caja de ahorros o de una constructora, o directivo de una gran empresa, hace falta, sí, enchufes, contactos, todo eso, pero también trabajar mucho. Mucho, mucho. Yo estoy seguro de que gente como Rato, Blesa, Loureda, Diaz Ferrán, Bárcenas y compañía y un largo etcétera, además de malos gestores, corruptos y unos inmorales, son también muy trabajadores. Y habrán trabajado mejor o peor a lo largo de su carrera, con mayor o menor esfuerzo, pero horas, seguro que han tenido que dedicar muchas, muchísimas horas, a desgastar el sillón de tela cara de su despacho. Y eso supone un sacrificio. De tiempo. De tiempo con tus amigos, con tu familia, contigo mismo para dedicarlo al crecimiento personal... ¿Sacrificios a cambio de qué? De dinero. 

Estamos hablando, en definitiva, de que los directivos, los banqueros, los grandes empresarios, y muchos políticos también, han llegado donde han llegado (además de por enchufes, contactos... que sí) porque querían ganar mucho dinero. Y ahí están. Ganándolo. La mayoría de las veces, a nuestra costa.  Estamos hablando, al fin y al cabo, de que estamos dirigidos, que las decisiones que nos afectan a todos, las toman una serie de tipos cuyo valor máximo dentro de su escala de valores, es el dinero. Por encima de las personas. Por encima del bien común. Por encima de la vida. Así que no es raro, no debería sorprendernos, leer noticias como las anteriores, porque dentro de la escala de valores que rige su forma de actuar, es lo coherente. Porque a ellos les da igual el sufrimiento humano, sólo les importa, ¿el qué?, exacto: el dinero.

La solución está, pienso, en arrebatarles el poder a esta Gran Banda Organizada de Hijosdeputa, y devolvérselo a la ciudadanía. Soberanía Popular Real. Todos los ciudadanos no podemos gobernar, estoy de acuerdo, sería harto complicado. Pero el poder es nuestro (si lo recuperamos), y nuestra la capacidad de delegarlo en personas (y no monstruos) que actúen como representantes del pueblo, y que sean personas competentes, trabajadoras, honradas, éticas, e inteligentes racional y emocionalmente. Personas con empatía, y no psicópatas.

Así, quizá el día que dejen de gobernarnos tipos con traje y corbata y empiecen a hacerlo niñas que se juegan la vida por sus iguales, este mundo deje de ser, un mundo monstruoso.