"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


sábado, 16 de junio de 2012

Un firme paso hacia delante

Retomo el blog después de un cierto tiempo de parón.
La verdad es que han pasado tantas cosas durante este tiempo que no sé por dónde empezar. No sé si hablar de Bankia, de Rodrigo Rato (querellado por el 15M, por cierto, ole), de Carlos Dívar, presidente del consejo general del poder judicial (ya sé que el término presidente en estos casos, así como el organismo al que va asociado, se suelen poner en mayúsculas, pero yo no lo voy a hacer; cosas mías seguramente, estaré raro) y del tribunal supremo, o si hablar del profundo apasionamiento de nuestro presidente (insisto, cosas mías) por la roja, o tal vez de la prima de riesgo y su puñetera madre.
Pensándolo bien, todos estos personajes (Rato, Dívar, Rajoy...) no se merecen ni la distinción de aparecer con su cargo escrito en inicial mayúscula, y tampoco ni siquiera la de aparecer en mi blog. En esta ocasión, prefiero hablar de GENTE, de PERSONAS, de carne y hueso, y con MORAL, ÉTICA, PRINCIPIOS Y CORAJE, valores ajenos a los seres petulantes que he nombrado anteriormente.
GENTE como los vecinos de Torrelodones que gobiernan su municipio tras haber acabado el año pasado con 24 años de gobieno del PP y haber formado una agrupación que ganó las elecciones y que ha conseguido un superávit de 5,4 millones de euros (el anterior gobierno, el del PP, consiguió uno de 600000, casi cinco veces menos, y porque inició una política de austeridad recientemente). No son políticos profesionales, y lo están haciendo mucho mejor que sus antecesores. ¿El secreto? Muy simple: VERGÜENZA. Han eliminado gastos innecesarios derivados de coches oficiales lujosos, de cargos de confianza con sueldos millonarios, de comidas y aperitivos propios de banquetes de boda, y etcétera, etcétera. Lo dicho, para hacer esto, sólo había que tener un poco de vergüenza. Y no creo que vivan mal desde que ocupan sus puestos en el ayuntamiento, y además, con dignidad. Y por otra parte, sus vecinos están bastante contentos (como para no estarlo). Podéis ampliar esta noticia con el siguiente vídeo, Reiniciando España, que es el último Salvados (el programa de Jordi Évole). Es muy interesante el vídeo: además de lo del ayuntamiento de Torrelodones, también habla de cooperativas, de la banca ética... Pero si váis apurados de tiempo, podéis leer la noticia que he puesto justo debajo del vídeo, haciendo referencia al tema de los vecinos de Torrelodones.



Más gente que vale la pena: los mineros. Un grupo de trabajadores que con su lucha, han dado una lección a todo el 15M del mundo entero. Eso es entrega, eso es coraje. Ese es el coraje de un grupo de hombres que por tratar de no verse abocados al paro, al hambre, a la miseria, a la deshonra, son capaces de poner su vida en juego, enfrentándose a la policía y a la guardia civil, cortando carreteras y vías de tren, invadiendo el Congreso e interrumpiendo una sesión de los diputados. Y lo hacen para sobrevivir, para hacer cumplir al gobiernos las promesas que le hicieron y de las cuales depende su sector. No lo hacen por la independencia de una porción de tierra, ni por Dios ni por Alá, lo único que quieren es, maldita sea, una vida digna. Y estas son algunas de las imágenes que muestran hasta dónde son capaces de llegar para conseguirlo:






A mí, como a la gran mayoría, la crisis me afecta, y este bastardo sistema injusto e inhumano también. Por ello estoy ya demasiado quemado como para no decir lo que pienso: el 15M debe dar un firme paso hacia delante. Basta ya de manifestaciones que sólo sirven para desfogarnos, basta ya de ser una lavadora de conciencias. Nos jugamos la misma vida, y no es sólo una frase: en Grecia, desde que se inició el rescate, la tasa de suicidios ha pasado de ser la más baja de Europa a la más alta. Mucha gente se está quitando la vida porque ya no puede hacer frente a sus deudas, a sus gastos, a sus necesidades básicas, ¡porque ya no pueden más! Y aquí en España, por mucho que se empeñe el gobierno en decir que no ha habido rescate, ¡vamos siguiendo un camino muy, muy paralelo! Nos están matando. Y ante tal ataque, los cantos de protesta y los vídeos reivindicativos en el youtube se nos quedan ya muy cortos.
15M, sirvan estos dos ejemplos que he expuesto como alternativas a la determinación que hemos de tomar desde ya: o luchamos como están haciendo los compañeros mineros, o, como los vecinos de Torrelodones, cogemos el toro por los cuernos y nos metemos en política. Es decir, o los matamos a todos o los echamos. Esto, no puede seguir así.