"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


miércoles, 27 de julio de 2011

Un camino largo.

Muchas noticias y muy interesantes desde el encuentro de las distintas marchas indignadas este fin de semana largo en Madrid.

Cronológicamente hacia atrás (es decir, empezando por la más reciente), esta misma mañana, algunos miembros de la, aún presente por Madrid, marcha indignada, a pesar del desalojo violento (una vez más) de la policía en las cercanías del Congreso de los Diputados y Paseo del Prado ante una manifestación como siempre pacífica, han logrado entrar en el Congreso ("disfrazados" con elegantes camisas y diciendo que se hospedaban en un conocido hotel de la capital madrileña) y entregar al portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, un documento que recoge las reivindicaciones y anhelos de hasta 300 pueblos por los que ha pasado la "ola" indignada. El diputado ha expresado en el propio Congreso que hará llegar el manifiesto al Gobierno, y que no actúa como portavoz del 15-M, sino como "cartero", labor además de la que ha llegado a decir, se siente muy honrado. Sin lugar a dudas, podemos hablar de objetivo conseguido en cuanto al fin de esta acción, y de todo un éxito para el movimiento.

La segunda noticia es que, como ya aventuré en mi anterior post, la marcha no se detiene, continúa, y un grupo de unos treinta indignados se encaminaron ayer martes a hacer un largo viaje hacía Bruselas, para llevar las reivindicaciones y propuestas del 15-M nada más y nada menos que ante el parlamento europeo. Y durante su recorrido se les unirán más indignados de otros países. La "Spanish Revolution" se sigue extendiendo. Somos una plaga, pero queremos curar al mundo.

La tercera noticia de la que tengo que hacer mención es que durante el foro social celebrado en el parque de El Retiro como una de las actividades del encuentro inter-marchas, los indignados recibimos este lunes el apoyo nada menos que de un Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que se ha mostrado emocionado por las movilizaciones de Madrid y que ha deseado al movimiento la mejor de las suertes, mostrando su apoyo para que la economía global cambie de una vez y aporte medias más sociales y humanas.

Con respecto a esto último, hoy veía en televisión escenas devastadoras del daño que la sequía y la hambruna sigue haciendo en muchos paises de África, como Somalia. Imágenes de niños desnutridos y deshidratados, llorando de dolor porque el hambre les come por dentro, y con los ojos llenos de horror. Da la sensación de que vienen al mundo a sufrir, y cuando se van de él no han conocido otra cosa que eso, que sufrimiento. Es duro, es el infierno. Y los auténticos demonios viven fuera de él, muy lejos del alcance de las llamas. Aquí, en Europa, cuando vimos que nos podíamos empezar a quemar, comenzamos a movernos, en Grecia, en España... Para no quedarnos sin casa, para tener un trabajo, para poder darles una oportunidad de futuro a nuestros hijos. Para evitar el principo del fin. Muchos de los que integramos el movimiento soñamos no sólo con un país en el que se hagan bien las cosas de una vez. No. Soñamos con un mundo mejor. Con una economía más social y humana, como Stiglitz. Más justa. Alcanzar ese sueño no va a ser fácil y seguramente implique muchas más acciones que entrar en el Congreso o llegar hasta Bruselas. Nuestro camino es mucho más largo que ese. Pero si un día África deja de llorar por un trozo de pan, si un día ciudadanos, políticos y banqueros podemos mirarnos directamente a la cara y no sentir vergüenza, ese día podremos decir que el esfuerzo, habrá merecido la pena.  

lunes, 25 de julio de 2011

La invasión pacífica.

Centenas de miles de indignados volvieron a ocupar las calles de Madrid este último fin de semana. La diferencia con citas anteriores es que esta vez venían de toda España. Algunos llevaban un mes andando desde sus ciudades de origen, otro se incorporaron el Sábado o el Domingo en bus o tren, pero todos compartían el incoformismo ante la situación mundial actual y la ilusión por el cambio que nos caracteriza también a los que no estuvimos allí de cuerpo presente, pero que sí les acompañamos con nuestros pensamientos, ideales y sueños comunes.

La similitud con citas anteriores: el desprecio otra vez de los medios de "descomunicación", que han querido de nuevo pasar por alto una noticia que es relevante, tanto por el alto número de personas implicadas (y cuyas cifras se manipulan) como por la importancia de las reivindicaciones. Sin embargo, ya sabemos que lo que pedimos (lo que la sociedad lleva pidiendo ya desde hace ya mucho tiempo y que ahora grita con las manos alzadas), no les interesa a quienes controlan esos medios. Si nuestros sueños un día se hicieran realidad, el negocio se acabaría para estos usureros de la información

Sin embargo, lo que ya deberían de saber los traficantes de la verdad, es que nosotros tenemos el medio más poderoso de todos, más que cualquier periódico, canal de radio o cadena de televisión, y ni siquiera necesitamos alzar la voz para usarlo. Nosotros tenemos Internet:






Podéis ver muchísimas más buscando en la red. Únete a las redes sociales, métete en los tomalaplaza.net de tu ciudad o en el general, en la página web de democraciarealya, por supuesto, sigue leyendo mi blog... Infórmate e informa. Y no te dejes engañar. Ya no.

En breve contaré qué conclusiones se sacaron de la asamblea estatal que se celebró ayer 24 de Julio para definir estrategia comunes para todos los indignados. Seguimos caminando hacia delante. Hemos llegado hasta Madrid. Pero no pararemos hasta llegar al fin del mundo.

martes, 19 de julio de 2011

El evento.

Las calles de Málaga reunieron este pasado viernes a más de 5000 indignados que volvimos a manifestarnos contra los recortes sociales. Para celebrar el 2º cumplemés del movimiento no está nada mal.

Pero sin lugar a dudas, la bomba va a ser lo del próximo fin de semana, en el que se espera que cientos de miles de indignados procedentes de toda España se reunan en la capital para un gran encuentro (el sábado), y una colosal manifestación (el domingo). ¡La que se va a liar! ¡Madrid va a arder! Sólo es metáfora, que nadie se asuste (aunque ya me imaginaba a ZP, Aguirre, Gallardón y compañía fletando yets privados para escaparse).

Desde Málaga se están organizando salidas de autobuses para ir hasta Madrid. El contacto en el que informarse e inscribirse es marchasureste@gmail.com. También se debatió el domingo pasado en la asamblea de Málaga tratar de hacer una toma pacífica del AVE y proponerlo a nivel estatal. Según transcribo del acta colgada en malaga.tomalaplaza.net: "la acción es totalmente pacífica y reivindicativa, lo que buscamos con esto es un transporte de calidad y asequible para el ciudadano medio, recordando que parar los desahucios también son actos de desobediencia civil y han resultado producentes".

Desde aquí la apoyo completamente, más en un día en el que hemos sabido a través de los medios (http://www.diariosur.es/20110719/local/malaga/justicia-archiva-causa-contra-201107191054.html), que la "Justicia" ha archivado la causa contra los 14 controladores de Málaga que se pusieron de baja (todos malitos a la vez) el pasado Diciembre y contribuyeron a que multitud de familias en toda España se quedaran en tierra y no pudieran viajar para ver a sus seres queridos o simplemente para disfrutar de unas merecidas vacaciones (en Málaga concretamente, según el mismo Diario Sur, la jugarreta costó que se cancelaran en el aeropuerto de Málaga más de 200 vuelos y se perdieran 30.000 noches de hotel en la Costa del Sol). Es decir, que el juez "se cree" que estos controladores enfermasen todos al mismo tiempo. Inverosímil.

El tema de la (repito las comillas) "Justicia" en España es para hablar largo y tendido. Y se está dejando un poco de lado en las reivindicaciones. Se habla mucho de política, de economía, de mayor participación, de separación de poderes, sí, pero no de lo absurdo de algunas leyes y, sobre todo, lo mal (mal, mal, mal) que se suelen aplicar.

A mí esto es algo que me toca muy de cerca, porque un piso propiedad de un familiar muy cercano ha sido ocupado por unos delicuentes habituales. Y estoy hablando de un piso habitable, por cierto, no abandonado o que esté en manos de alguna institución pública sin se haga algún uso de él. No, es una casa, un hogar, como podría ser el tuyo, y en el que mi tía no puede vivir porque tres chorizos que se dedican a esto se han metido dentro. Les hemos denunciado, por supuesto. Pero hace ya tres meses desde que lo hicimos. Y mientras tanto, esta gentuza se dedica a pelearse allí dentro, a hacerle la vida imposible a los vecinos con griteríos y jaleos por las noches, y a quién sabe qué más se dedican. Y todo, con una niña de un sólo añito como testigo, y sobre todo víctima, de estos hechos (es la hija de una de las chorizas), y la complicidad de la policía, que viene y va, avisados por las llamadas de los vecinos, pero que NUNCA HACE NADA.

Me siento y nos sentimos indefensos, desprotegidos, ante una situación como esta y sucesos similares que nos cuentan en los medios o nos relatan nuestros propios conciudadanos. En realidad, es lógico. Si los representantes del estado español no nos representan ni defienden nuestros derechos cómo debería ser, la (insisto) "Justicia", como institución del estado que es, no protege tampoco nuestros derechos. Fallan unos, y todo lo demás falla, en cadena, y así, nos encontramos con TRIBUNALES Y JUECES QUE SÓLO PROTEGEN A LOS DELINCUENTES, SUPONGO QUE PORQUE SE SIENTEN IDENTIFICADOS CON ELLOS, Y POLICÍA QUE SON CÓMPLICES DE LOS MISMOS CRIMINALES A LOS QUE DEBERÍAN PERSEGUIR.

En fin, un tema para "echar de comer a parte" y que se aleja del título y temática principal de esta entrada. Que todo el que pueda vaya a Madrid a apoyar a los muchísimos indignados que se van a dar cita allí. Seguiremos reinvindicando, seguiremos luchando, SEGUIREMOS BUSCANDO JUSTICIA. 

lunes, 11 de julio de 2011

Ya no tengo miedo.

Recién llegado de la mesa coloquio que se ha celebrado en la sede de la Sociedad Económica Amigos del país, sobre el 15-M y en la que han participado el vice portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, su análogo del PSOE, el portavoz de IU también en el Ayuntamiento, una periodista cuyo nombre no recuerdo (que me perdone, aunque no tengo perdón) y un representante de Democracia Real Ya y otro del Movimiento 15-M, además de los ciudadanos que han asistido como público, simpatizantes o no de los indignados, y que han decidido participar representándose a sí mismos.

Sorpresa y asombro por mi parte ante el desarrollo de la misma. Y es que los tres representantes políticos han mostrado un apoyo bastante explícito al movimiento ciudadano surgido a partir de la manifestación del 15 de Mayo. Se ha hablado de que este movimiento es necesario, de que el sistema político en España se ha quedado anticuado y tiene que cambiar, y cambiar hacia cauces que permitan una mayor participación (y real) de la ciudadanía en las cuestiones políticas. Y esto (lo juro), no lo digo yo, ni lo ha dicho ningún perroflauta que se haya colado en el debate. Esto lo han dicho políticos de IU, PSOE, y sí, también uno del PP. Ahora bien, mi perplejidad me lleva a preguntarme hasta qué punto estos tres señores son representativos de la clase política en España. Y queriendo ir más lejos, y, si me lo permitís, siendo un poco más perverso, me atrevo a preguntarme, ¿hasta qué punto estos señores se representaban a sí mismos allí en la mesa ante una audiencia popular?

Pero bueno, perversidades al margen, me quedo con las intervenciones de los compañeros del 15-M y Democracia Real Ya, que han incidido en las reivindicaciones que vamos ya para los dos meses que estamos haciendo, pero centrándose además en un punto que yo considero vital para la supervivencia de este movimiento, y es el contacto y el diálogo real con las instituciones. Ha sido sobre todo el representante del 15-M quien ha insistido sobre este punto, llegando a proponer formalmente la realización de un pleno en el Ayuntamiento en el que se trate el asunto del 15-M, y ha hecho propuestas concisas y tangibles al Ayuntamiento de Málaga  (cesión de un espacio de trabajo, o de recursos, un punto de información...). Finalmente, como era de esperar, habrá que ver si se dignan a pronunciarse sobre estas propuestas porque HOY no lo han hecho (repito, como era de esperar).

Pero aún así, este acercamiento al diálogo se tiene que seguir dando. Y no se debe ir con medias tintas, ni nos tenemos que conformar con migajas, desde luego que no. Como dicen desde Democracia Real Ya, ¡lo queremos todos! Pero para conseguir eso, hay que tender puentes y no atar nudos. Estrechémosles la mano, pero agarrémosla bien fuerte. Y exijamos. Porque estamos en condiciones de exigir. Porque reivindicamos derechos que están recogidos en la Constitución y no se están cumpliendo, y eso es inadmisible.

El compañero de Democracia Real Ya ha hecho también un par de intervenciones soberbias, y ha explicado un poco el resurgir de este movimiento, se ha hablado de acorralamiento (creo que ha utilizado otro término, pero, ¡ay mi memoria!, en fin, es equivalente). El poder popular (la gente) se ha visto acorralada por el poder financiero a cuyo servicio se ha puesto el poder político, el judicial y el de los medios, nos hemos visto solos y atacados, y hemos salido a la calle. Yo utilizaré un término mucho más tremendista que el de "acorralados", aunque con el que antes me sentía plenamente identificado. Nosotros estábamos aterrorizados. Y lo estábamos porque se estaba (y se está) practicando un terrorismo económico contra nosotros. Nosotros, el ciudadano de a pie, pero también el político, somos víctimas de terrorismo. Un terrorismo ejercido por los especuladores y sabandijas que controlan el poder financiero y desde ahí a los estados, y que nos hace estar aterrorizados por no llegar a final de mes o por perder el trabajo o por perder la casa.  Y nos tenemos que defender a uñas y dientes contra ese terrorismo encubierto devolviéndole a los representantes del pueblo el poder que se les ha arrebatado para que lo usen en nuestra defensa. Y eso sólo será posible cuando nos oigan, cuando nos representen de verdad y cuando nos dejen participar en la toma de decisiones políticas. Porque hemos salido a la calle, y hemos tomado la plaza, y el otro día hasta un indignado se hacía ver y oír en una junta de accionistas del Banco Santander, increpando a Botín, ¡pero ahora queremos que los indignados estén también presentes en los ayuntamientos, y en las juntas de las Comunidades Autónomas, y en el Congreso! ¡Indignados somos todos y vamos a estar en todos los frentes!

Estábamos aterrorizados, y ya no tenemos miedo, ¡ahora sentimos indignación! Y somos muchos los que por fin le hemos echado agallas al asunto. Ahora sólo falta que de una maldita vez, ellos también se las echen.

miércoles, 6 de julio de 2011

La liga de los que dijeron "¡no!".

Unos 300 indignados han vuelto a parar hoy otro desahucio en el madrileño barrio de Tetuán. Hay que aclarar que el bloqueo de estos desahucios no se podría llevar a cabo sin la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipóteca (PAH), que llevan realizando esta labor desde antes del 15-M. En fin, después de todos, ellos también son indignados.

Sin salir de Madrid, ahora en el barrio de Lavapiés, los activistas del 15-M evitaron ayer la detención de un inmigrante en una redada de la policía contra "sin papeles".

Peleamos por que a la gente no se le expulse de sus hogares, por que no se produzcan arrestos injustos contra personas que no están cometiendo ningún delito... Y en muchas ocasiones, sorprendentemente, ganamos. Y ganamos porque somos muchos. Somos muchos los que hemos dicho NO.

NO a las injusticias sociales y económicas.

NO al terrorismo financiero.

NO a los ataques y abusos contra la clase obrera.

NO a la convivencia de la miseria con la ostentación.

NO a la pasividad, a la indiferencia, al conformismo y al miedo.

NO al estado, a los bancos y a las multinacionales. NO a las instituciones que no respetan a todas las personas.

Nos hemos levantado, hemos abierto los ojos y la boca y hemos gritado ¡NO!, y les estamos frenando. Porque somos muchos y tenemos que ser más, hasta conformar una liga poderosa y multitudinaria que pueda parar injusticias mucho más importantes y crueles. No nos echaron de la plaza en la jornada de reflexión, no echarán a más familias de sus casas ni a más inmigrantes del país al que vinieron para labrarse una vida digna, y no nos echarán de la tierra que nos vio nacer obligándonos a mudar a otro lugar para conseguir casa y trabajo.

Ya no sólo hablamos, no sólo decimos que no, ni protestamos, ni hacemos asambleas donde únicamente se decide que celebraremos una nueva asamblea. Ahora HACEMOS. Así que corre la voz porque queda mucho por hacer, y éstas son sólo algunas de nuestras primeras victorias.

Hemos creado una liga, no te quedes fuera, súbete al lomo de la mosca y únete a mi bando, y diles bien alto que, ¡NO!

lunes, 4 de julio de 2011

Spanish Revolution.

He encontrado este magnífico vídeo que resume más de un mes de protestas, reivindicaciones, cambios sociales y mentales y sobre todo, despertares.

Hoy dejo que lás imágenes y la música hablen por mí. Merece la pena.

Seguimos moviéndonos. Organizándonos, debatiendo... Resumen breve de noticias:
  • El pasado miércoles se detuvo otro desahucio en Málaga.
  • Este jueves 7 de Julio, se entregará un escrito en el Parlamento Andaluz denunciando el bloqueo de la ILP y se dara una rueda de prensa. Haremos una pitada- carerolada durante la reunión del Parlamento de Andalucía. Aquí el evento en Facebook: https://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=225202124177555
  • Os recuerdo que el 15 de Julio hay convocada una nueva gran manifestación contra los recortes sociales. ¡Tenemos que ir todos!
  • ¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA! CARGAS POLICIALES VIOLENTAS CONTRA LOS ACAMPADOS DE LAS PALMAS.  Más información sobre este asunto en: http://www.democraciarealya.es/
  • ¡¡¡Y NOTICIA DE ULTÍMISIMA HORA!!! MÁS CARGAS POLICIALES, AHORA EN PALMA DE MALLORCA, Y DE NUEVO VIOLENTAS. ¡¡¡VAMOS A TOMAR LAS CALLES DE NUEVO!!!
Todo mi apoyo, solidaridad e indignación compartida con los manifestantes pacíficos de Las Palmas y de Palma de Mallorca. ¡Estamos con vosotros! Ahora más que nunca:

No nos reprimirán
Pararán de degradarnos
No nos controlarán
¡Venceremos!

Y antes de que me siga sulfurando os dejo ya con el vídeo que seguro que os anima muchísimo más que esta última noticia. ¡La Spanish Revolution se extenderá pronto por Europa y el mundo!