"Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".


miércoles, 29 de junio de 2011

Lo llaman democracia y no lo es...

Una vez más.

¿Cómo se atreven a decir que atacamos a la democracia, que la repudiamos? ¿Cómo se atreven a llamar a esto democracia? ¿Cómo se atreve ayer Zapatero a hablar durante el debate del estado de la nación de dignificación de la política? ¡No son dignos de nosotros!

¿Y por qué me muestro tan indignado? Bueno, el abogado que impulsó en Málaga la ILP para cambiar los requisitos de las ILPs en Andalucía lo explica bastante bien:


En resumen, el Presidente de la Junta de Andalucía, Griñán, ha llevado a cabo una artimaña más propia de una mente criminal que de un político (aunque ahora mismo no sé en qué se diferencia lo uno de lo otro), para bloquear nuestra ILP y demostrar así de paso que el sistema democrático en este país está elaborado de tal forma que precisamente no se pueda hacer democracia, es decir, de tal forma que impida la verdadera participación del pueblo.

Un mecanismo tan sofisticado y maquiavélico como éste, requiere para conseguir el logro de su eliminación, que no salgamos de él, que nos separemos del sistema, que nos saltemos las normas...

Rebeldía, insumisión, desobediencia... Si ellos no quieren hacer democracia, ¡impongámosla!

Se puede decir más alto, pero no más claro. Es una dictadura y no se ve. Pero, ¿hasta cuándo...?


lunes, 27 de junio de 2011

Cara y cruz.

Ha pasado una semana desde la gran manifestación del 19-J y el levantamiento de la acampada. 2 noticias importantes quizá desde entonces:

  • Primera. Cara. El jueves detuvimos un deshaucio. Mirad, desde que todo esto empezó, se han hecho manifestaciones, concentraciones, asambleas, caceroladas, propuestas, la ILP, las actividades de la acampada, etc. Impedir que una familia se vaya a la calle creo que vale mucho más que todo eso. Como ya dije recién, si el 15-M sirve sólo para eso (que no, que tiene que servir para mucho más) ya habrá valido la pena. Pero lo mejor no es eso, lo mejor es que esta semana vamos a parar otro deshaucio, ya programado, y que, gracias por cierto a la coordinación con la Plataforma de Afectados por la Hipóteca, se avecinan muchos más que también vamos a parar. Y yo hablo de Málaga, pero esto está pasando en muchas ciudades de España. Y va a seguir pasando, no vamos a permitir que los bancos (los mismo bancos que piden un préstamo a Europa, se los concede al 1%, luego se lo venden al Estado al 4% y al ciudadano medio al 11%, enriqueciéndose así a nuestra costa), repito, no vamos a permitir que los bancos echen a nadie a la calle. Ahora los afectados por la hipotéca no están solos, tienen a los indignados a su favor. Y cuentan con la ventaja de que, jeje, somos muchos.
  • Segunda noticia. Cruz. En la asamblea de ayer debate sobre la modificación de los ocho puntos (con un abundante listado de propuestas cada uno de ellos) que se consensuaron desde las asambleas de Málaga. Se pretende ahora modificarlas, o debatir para modificarlas. Ya cansa esto. Y creo que debates como éste van a cansar más a mucha gente. A mi modo de ver son un pasito para atrás, y lo que tenemos que hacer es caminar todos hacia delante, y eso pasa por trasladar el debate al ámbito inter-acampadas, o inter-estatal o como se le quiera llamar. Trabajar, entre todas las asambleas de España, para crear un documento consensuado en el que se exponga un listado de propuesta con las que dirigirnos (de una vez) TODOS A UNA a los estamentos políticos. La fuerza del movimiento, lo he dicho varias veces, es que somos muchos, estamos en toda España, y todos queremos lo mismo: justicia e igualdad. ¡Aprovechemos nuestra unión y nuestra fuerza! No quiero pensar que cada acampada-asamblea se está convirtiendo en una célula que al fnal opta por "hacer la guerra por su cuenta".
Trabajemos todos juntos por alcanzar unos objetivos que sean realistas y alcanzables, pero también ambiciosos y que satisfagan a la gran mayoría. Sé que suena difícil, pero... ¿Quién dijo que esto fuera a ser fácil? 

lunes, 20 de junio de 2011

La calle es nuestra.

Ha pasado más de un mes desde que empezó todo esto con la manifestación del 15 de Mayo. Ayer, 19-J, volvimos a tomar las calles en toda España, y muy lejos de perder fuerza, los indignados demostramos ayer que somos más, que aún estamos más indignados, y que no vamos a parar hasta que el sistema cambie.

Decenas de miles de personas en la mayoría de ciudades del país. En Málaga otra vez volvimos a traspasar la barrera de los 20000, en Madrid la plaza de Neptuno mucho más llena que si el Atleti hubiera ganado la Champions, y en Barcelona rozaron las ¡¡¡100000 personas!!! En todas partes, 0 incidentes violentos. ¡Un triunfo más!

Aquí una pequeña muestra de lo que dio de sí la manifestación desde Málaga:



Hoy, tras la gran fiesta de ayer, la acampada de Málaga pone fin a parte de su aventura y levanta el campamento. Y lo hace como siempre todos pensamos que debía hacerlo: ¡en lo más alto! Con el apoyo de miles y miles de fieles que ayer les dijimos con nuestra presencia y nuestro apoyo que allí seguiremos, que allí iremos donde vayan ellos, a los barrios, a los pueblos, a las manifestaciones, a bloquear deshaucios, al congreso de los diputados, ¡y al mismisimo palacio del rey si hace falta! Por lo pronto se está organizando una marcha hacia Madrid que partirá desde varias ciudades (más información siempre en http://malaga.tomalaplaza.net/). Y además, la plaza de la Constitución seguirá siendo punto de encuentro para facilitar información a todo el que lo desee, celebrar asambleas, realizar actividades, etc. En fin, que no nos vamos de la plaza. Aunque no haya gente, se quedan nuestros ideales, nuestra indignación, nuestro orgullo, nuestros sueños... Eso siempre estará presente y pervivirá más allá de nosotros. La plaza ya no estará nunca más fría y vacía, y nadie la volverá a mirar con los mismos ojos que antes del 15-M. Estemos o no estemos, la plaza es nuestra, es de todos, igual que las calles, igual que nuestra voz. Y nunca, nunca, nos la podrán arrebatar.

Mirad, todo esto comenzó en realidad mucho antes que el 15 de Mayo, mucho antes que las acampadas y Democracia Real Ya. Comenzó cuando decidieron anteponer el valor del dinero al valor de la vida humana. Y no pararemos hasta que eso cambie.

¿No piensas que merece la pena...?

jueves, 16 de junio de 2011

¿Podemos...?

Tras los incidentes ocurridos ayer en Barcelona ahora nos tachan de violentos. Hace poco nos arrastraban por las calles como a perros, nos disparaban y nos golpeaban en la cabeza, pero, vaya, ahora somos nosotros los violentos. O... ¿Siguen siendo ellos? Porque eso parece demostrar un video que grabaron los propios compañeros de Barcelona en el que "cazan" a los supuestos "indignados" que iniciaron los actos violentos en la protesta de ayer y que resultan no ser más que, ¡policía secretas infiltrados! Suena peliculero, pero es real, el video estaba en youtube y ha sido censurado. Si le dáis al enlace veréis que os aparece el mensaje "Este video es privado". Alguien se ha dado mucha prisa en retirarlo, ¿por qué? Para que los rostros de los policías secretas dejen de estar visibles, claro está. Yo he sido uno de los muchos que hemos podido ver el video antes de que lo quitaran, y la verdad, siembra pocas dudas.


Ya os digo, os quedaréis con las ganas de ver el video gracias a los Manipuladores. Pero de lo que no nos hemos quedado con las ganas es de ver como el mismísimo Artur Mas, presidente de la Generalitat, tenía que usar un helicoptero para poder entrar el el Parlament catalán, en el que ayer se aprobaron los presupuestos con más recortes de la historia. De lo que no nos hemos quedado con las ganas es de ver como los indignados de Chueca iban a la mismisima casa del alcalde de Madrid a protestar por las limitaciones que Gallardón quiere imponer a las fiestas del orgullo gay, y el mismo edil tenía que vérselas con ellos en la calle, rogando por la tranquilidad de su mujer y sus hijos. La tranquilidad es algo que desde el 15 de Mayo de 2011 ya nunca podrán recuperar. Podrán insistir en hacer recortes para hacer seguir pagando la crisis a los más pobres, tomar medidas que no ha votado nadie y por tanto no nos representan, podrán seguir usando a los medios de comunicación para tratar de manipular a la sociedad... Pero nunca más estarán tranquilos mientras sigan mercadeando con la miseria y necesidades de sus conciudadanos, porque ahora saben que podemos plantarnos en la puerta del congreso, del parlamento, o en la misma puerta de su casa. Porque    no     nos     vamos     a     dejar     tangar.

¿Somos violentos por esto? Violencia es cobrar 600 euros. Violencia es trabajar toda la vida para cobrar la pensión completa y que a un ministro le valga con jurar el cargo y a un diputado con estar 6 años en su cargo. Violencia es que se pueda despedir con inmunidad a tus empleados cuando te estás llenando los bolsillos con millones conseguidos a costa de su sudor. Violencia es echar a una familia a la calle y dejarla sin casa. Violencia es que una concejala esposa de un expresidente del gobierno vaya con escoltas y coche oficial a la peluquería...


Podría seguir poniendo ejemplos y me moriría de viejo. Ejemplos de todos los ataques sociales que venimos padeciendo desde los años 80 cuando se liberalizó el mercado y se desreguló el sistema financiero y todos los buitres salieron de sus jaulas. En el documental Inside Job se explica perfectamente. http://www.filmaffinity.com/es/film112844.html En esta película ganadora del Oscar se ve con claridad cómo estamos a merced de unos terroristas económicos sin escrúpulos sedientos de ambición y dinero. Y los políticos son cómplices de ese terrorismo.

¿Y qué podemos hacer nosotros contra este terror? ¡Defendernos! Con unión, con lucha, con fuerza y perseverancia... Con compromiso. El mundo no va a cambiar manteniendo conversaciones en los bares o en la oficina a espalda de los jefes. Los políticos ya han demostrado con suficiente insistencia, que no son ellos los que van a hacer las cosas por nosotros. No están de nuestra parte. Aunque algo está cambiando ya:
  • Los presidentes del Congreso y el Senado han propuesto de manera conjunta una serie de medidas para limitar los privilegios de diputados y senadores. PSOE, PP, ERC e IU-ICV están a favor de este recorte que incluiría: Hacer público el patrimonio, dedicación exclusiva a la política, y reducir su régimen de pensiones.
  • Juan Carlos Izagirre (BILDU), ha invitado a los acampados del 15M de Donosti a una reunión oficial en el Ayuntamiento.
Dos noticias que invitan a la esperanza. Los cambios son posibles. Pero hay que moverse, hay que protestar, exigir, plantar cara, resistir, desobedecer... Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank en España, un banco que representa a la banca ética en nuestro país, decía en una impecable conferencia que le recomiendo a todo el mundo: "La peor enfermedad de nuestros tiempos es la asquerosis múltiple , que consiste en que cuando le propones a alguien hacer cosas nuevas, tomar la iniciativa, tratar de cambiar las cosas, siempre te contesta poniendo cara de asco y diciéndote bah, para qué, si eso no va a servir para nada...


Nos hemos vuelto cómodos con la falsa democracia, hemos delegado decisiones que deberíamos tomar nosotros mismo a aquellos que no nos representan siquiera, que no van a favor de nuestra necesidades, sino en pro de de los beneficios económicos de una escasa, aunque poderosa, minoría. Con la Constitución nos la metieron doblada. Y quieren agrandar aún más el agujero con El Pacto Del Euro, que se vota la semana que viene, y que va a ser una colosal estafa más para favorecer los beneficios de la banca y las grandes empresas con medidas tales como facilitar el despido (¡aún más!), recortar gastos sociales (¡aún más!), e impulsar (otra vez) a las ETTs para crear más empleo precario (sí, efectivamente, ¡aún más!). Tenéis más información sobre El Pacto Del Euro en: http://www.juantorreslopez.com/ y http://www.agarzon.net/  Por todo ello, ¡volvemos a tomar las calles! DOMINGO 19 DE JUNIO MANIFESTACIÓN ESTATAL CONTRA EL PACTO DEL EURO Y LOS RECORTES SOCIALES. EN MÁLAGA: AYUNTAMIENTO, 19:00.

Sal a la calle con nosotros, no te escondas, no te calles, no seas otro "asqueroso múltiple" más. Porque sí, ¡claro que podemos! Podemos cambiar las cosas, podemos conseguir un mundo mejor, más justo, más igualitario. Que sea difícil no implica que sea imposible, que sea imposible no implica que vaya a rendirme, ya sabes, están ante la mosca que rompió el cristal a cabezazos...

lunes, 13 de junio de 2011

Hoja de ruta.

El Sábado les llevamos un mensaje al ayuntamiento: "Os estamos vigilando". Y sucedió aquí en Málaga, en Barcelona, en Sevilla, en Valencia... Ellos llegaban con sus coches oficiales y sus trajes caros o vestidos rimbombantes. Nosotros los recibíamos con el ruido de cacerolas y cucharas y la energía de nuestra voz para recordarles que NO NOS REPRESENTAN. Puede que se hayan apoderado de la casa del pueblo para seguir vendiendo la confianza de sus vecinos al mejor postor, pero nosotros hemos hecho de nuestra casa nuestras calles, y no nos las podrán quitar, ni comprar, ni vender.

De nuevo ataques violentos de la policía en Madrid, Vigo, Salamanca, Castellón, Burgos y Palma de Mallorca. Fueron rechazados y denunciados aquí en Málaga durante la asamblea celebrada ayer Domingo, en la que se consensuó el día definitivo de levantamiento de la acampada, el 20 de Junio, y se establecieron dos días semanales de asamblea general, que se seguirá realizando en las Plaza de la Constitución, los miércoles y los domingos a las 19 horas, además de las asambleas de barrios y pueblos que se celebrarán los sábados por la tarde. Además, se ha creado una comisión llamada Comisión a Largo Plazo (aprovecho para decir que no me gusta nada el nombre), para trazar una ruta de presión política eficaz, que profundice en los objetivos y en la metodología a seguir para la consecución de las ocho propuestas desde Málaga. Mi opinión es que para que esa presión política sea verdaderamente eficaz se debe hacer a nivel estatal y con propuestas aceptadas por todas o la mayoría de las acampadas-asambleas (y las propuestas de Málaga desde luego no lo están), y por otra parte que esa presión sea lo más inmediata posible, ahora que el movimiento tiene tal cantidad de fuerza que incluso aún hoy se sigue extendiendo a otros países. Por otro lado se ha consensuado también la realización de una acción masiva cada día 15 de cada mes. No sé si esto estará coordinado con las demás ciudades. Debería. Por lo pronto, la próxima acción no es el 15 sino el 19 de Junio: una manifestación a nivel estatal, a las 19 horas, en la que además de las reivindicaciones de siempre, las protestas van a ir sobre todo dirigidas en contra de las medidas que conforman el llamado "pacto del euro", que nos condena a todos los trabajadores a convertirnos en unos esclavos para las empresas y agentes financieros. Podéis encontrar más información sobre este tema en http://www.juantorreslopez.com/ y http://www.agarzon.net/. En ambas webs podréis leer un artículo que os servirá para entender la magnitud de las consecuencias que estas medidas pueden tener para nosotros, los trabajadores, o los que queremos trabajar y no podemos y a partir de ahora lo vamos a tener más difícil todavía ("¿¿¿más todavía???", pues sí hija, sí).

En fin como véis se está conformando una hoja de ruta para que el movimiento siga existiendo después del levantamiento de la acampada. Habrá cosas que aún se puedan discutir, mejorar, cambiar, quitar, poner... Pero motivos hay de sobra para mantener esto más vivo que nunca. Sin duda nuestra supervivencia dependerá de LA UNIÓN Y LA FUERZA SUMADA DE TODOS.

Porque no tendremos coches oficiales, ni trajes caros, ni vestidos de Versace, ni su casa del pueblo... Pero no importa tanto lo que tenemos como lo que somos. Y ni ellos ni nosotros debemos olvidar que nosotros SOMOS PUEBLO.

jueves, 9 de junio de 2011

Pegan a uno y nos pegan a todos.

Nueva represión policial, hoy contra los compañeros del 15-M que en Valencia prostestaban ante el Parlamento con más políticos sumidos en procesos judiciales de corrupción de toda España. Además de los palos, ha habido 4 detenidos. La reacción no se ha hecho esperar. Según fuente 20minutos.es, un centenar de personas se ha concentrado ante las puertas de la comisaría donde permanecen los detenidos para exigir su inmediata libertad; los indignados de Madrid han vuelto a manifestarse frente a las puertas del Congreso, tal como hicieron ayer; y en Málaga se ha decretado un minuto de silencio en solidaridad por los compañeros apaleados y también se ha pedido la puesta en libertad de los detenidos.

Ya lo dije cuando pasaron los incidentes de Plaza Cataluña: pegan a uno, nos pegan a todos. Y reaccionamos todos. Lo sabemos nosotros, y si no lo saben ellos, lo están aprendiendo. Así que tienen un problema, porque si van a seguir usando la represión para silenciar nuestras protestas, si van a seguir golpeándonos para mantenernos como nos han tenido todo este tiempo, pasivos, alienados, dóciles, y ven que lo único que consiguen es que nos unamos con más fuerza cada vez, y volvamos a invadir las plazas, las calles, los parlamentos y congresos, con más vigor y energía que la anterior, entonces... Sí señor, tienen un problema.

De todas formas, ya sabíamos que esto iba a pasar. Sabíamos que lo de Plaza Cataluña sólo sería el primer incidente de muchos otros que le seguirían. Y desde el primer momento sabíamos que no íbamos a tener miedo. Y que cada ataque violento que se emprendiera contra nosotros nos iba a hacer más fuertes. Pero violencia no es sólo dar golpes con una porra o disparar pelotas de goma. Violencia no es sólo arrastrar por el suelo. ¡¡¡VIOLENCIA ES TAMBIÉN GASTAR 9000 EUROS EN UN CONVITE DE CELEBRACIÓN POR LA APERTURA DEL NUEVO PERIODO DE LAS CORTES VALENCIANAS!!! (fuente El Intermedio, de La Sexta). Y se ha celebrado hoy mismo, cuando la policía aún retenía a los indignados detenidos. Si en época de bonanza ya sería difícil justificar ese gasto, en época de crisis... ¿En eso va a parar el dinero público, para que unos políticos con alma de marqueses brinden con champán y coman delicatessens para engordar su vanidad? Pues yo digo que esto es también violencia, y que con cada gesto como este están golpeando nuestro orgullo, están disparando al centro de nuestra dignidad, están arrastrando nuestra vergüenza por el suelo... La suya no, porque ellos no tienen. Y están realizando ataques violentos contra la ciudadanía cada día, todos los días. Por eso no nos vamos a callar, ni nos vamos a estar quietos, ni nos vamos a alienar. ¡Vamos a seguir luchando, y luchando, y luchando...!

Hasta que un sólo convite justifique la ocupación masiva de plazas, calles, instituciones públicas... En cada rincón del mundo.

Mañana, seguimos trabajando por ello. Concentración a las 19 horas en Plaza Constitución de Fuenguirola, donde unos compañeros indignados están también recibiendo los ataques de los "perros guardianes" de la alcaldesa del lugar (la dueña de los perros). ¡Hay que apoyarles! Y el Sábado a las 11 concentración en el ayuntamiento de Málaga para darle la "bienvenida" a los concejales y alcalde por la apertura del nuevo periodo de gobierno.

No sabemos cuál será su recibimiento. Pero lo que ellos ya sí saben es que: si pegáis a uno...

martes, 7 de junio de 2011

Acampada sí, acampada no...

En mi última entrada pronostiqué debate sobre el tema del levantamiento de la acampada en la última asamblea, y ya creo que lo hubo. En Barcelona ya decidieron desocupar la Plaza Cataluña, aunque hubo gente que se quedó; en Madrid también lo siguen debatiendo, pero la lluvia impide de momento hacer una votación al respecto; en algunas ciudades mantienen las acampadas, en otras ya la han quitado... ¿Y en Málaga? En Málaga ayer, después de, tal como digo, un intenso debate, se realizó una votación en el que ni los votos a favor del levantamiento de la acampada, ni en contra, ni las abstenciones, consiguieron el 75% necesario que se acordó para adoptar una decisión u otra, por lo que esta tarde habrá nuevo debate y una segunda votación.

Algunas de las posturas que apoyaban la retirada de la acampada de la Plaza de la Constitución apelaban a que ahora que el movimiento se había consolidado, era necesario cambiar la dinámica de funcionamiento, para trabajar mejor, ya que las personas que llevan días (semanas) durmiendo en la plaza están cansadas y es muy probable que se pueda rendir mejor si se prescinde del agotamiento que supone la ocupación diaria de la plaza; además se están creando conflictos por las noches con grupos que no colaboran y a algunas personas les preocupan la imagen que se está dando desde los medios de comunicación (comparándolos con comunas hippies o por el estilo). Por su parte los que defienden el mantenimiento de la acampada se basan en los valores que se han creado dentro de la misma, todo el trabajo que se ha logrado promover desde ella en tan sólo unas semanas y que era inimaginable antes de su inicio, y el valor simbólico que con ello han adquirido: las acampadas son el buque insignia del movimiento, y por ello algunos temen que al desaparecer, el movimiento también se diluya.

Durante el debate se habló mucho de aspectos como éste: simbolismo, unión, organización, estructura... Pero muy poco de estrategia. La acampada, a mi modo de ver, además de un referente desde el que organizarse y expander el movimiento a las empresas, los barrios, la gente... Se ha convertido también en un método de presión, una forma clara y contundente de comunicarnos con aquellos que ostentan el poder y lo usan para su beneficio y el de sus amigos o pagadores en lugar de hacerlo para la mayoría, y una manera de decirles "no nos representáis, no mandáis sobre nosotros". Lo vimos cuando permanecimos en el día de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas, desafiando a la junta electoral; lo vimos cuando los mossos d´esquadra echaron a los compañeros de Barcelona salvajemente, y pocas horas después volvieron a ocupar la plaza en masa; lo vimos cuando Esperanza Aguirre y Gallardón se quejaban de la continuidad de la "comunidad chabolista" como la llamaban ellos, esperando a que el gobierno central interviniera para desalojarlos y eso nunca llegó a producirse; lo vimos cuando el propio alcalde de Málaga bajó a la plaza en "misión de reconocimiento", preguntando hasta cuándo pensaban los acampados seguir allí, y aún hoy debe andar perplejo con la continuidad de la acampada. Perplejo y molesto.

Porque ese es uno de los logros de la acampada que no se mencionó ayer. Nos hemos convertido en una molestia para ellos. Somos unos cansinos. Ahora, representamos un problema, y sólo si continuamos siéndolo, se resignaran algún día a escucharnos. Debemos ser como la mosca que rompió el cristal a cabezazos. Nuestros golpes hasta el momento han sido las manifestaciones, las acampadas, la resistencia y la insistencia. Debemos seguir insistiendo en ello. Si se levantan las acampadas les estamos quitando un problema de encima, no lo olvidemos: parte de nuestra lucha estratégica se va al garete. Pero es comprensible por otra parte: la gente está cansada, están naciendo conflictos, etc. Muy bien. No soy  un acampado, y no voy a ser yo entonces quien diga a los que se están quedando cada noche a dormir  que deben seguir haciéndolo cuando yo no lo he hecho nunca. Por eso no intervine en ningún momento en el debate de ayer: deben ser los propios acampados los que decidan sobre el futuro de su acampada. Pero por favor, tened en cuenta una cosa: la acampada es una arma más, otra forma de hacer llegar nuestras protestas y reivindicaciones, de la misma forma que lo puede ser una manifestación o una concentración. Si vamos a perder ese arma, tendremos que ganar otra por otro sitio. Y una excelente alternativa pueden ser las ACCIONES MASIVAS PACÍFICAS. Ayer, al principio de la asamblea se leyó un amplio listado de este tipo de acciones que se había extraído de la reunión el fin de semana en Sol con los distintos representantes de cada acampada. Mi propuesta es que de manera coordinada, el movimiento se plantee hacer cada semana una de estas acciones. Sigamos golpeando el cristal, ¡HASTA QUE SE ROMPA!

De todas formas, parece que "ya me están haciendo caso": PRÓXIMO SÁBADO DÍA 11 CONCENTRACIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y JUNTAS AUTONÓMICAS PARA "BLOQUEAR" EL PROCESO DE INVESTIDURA DE LOS NUEVOS CARGOS ELEGIDOS EN LAS ELECCIONES; Y PRÓXIMA MARCHA A PIE HACIA MADRID PARA HACER UNA MANIFESTACIÓN EL DÍA 19 EN LA CAPITAL, NACIDA DESDE TODOS LOS PUNTOS DE ESPAÑA (¡¡¡!!!). 

Son acciones como estas las que demuestran que, con acampada o sin ella, el movimiento está más vivo que nunca.

lunes, 6 de junio de 2011

El encuentro.

Fin de semana en el que el movimiento de los indignados del 15-M por una democracia real ya demostró que sigue estando más fuerte que nunca. Y que, como movimiento que es, se sigue moviendo: el Sábado se celebraron a la misma hora (12 del mediodía) asambleas en los distintos distritos de la ciudad de Málaga y en algunos pueblos de la provincia. Más de 700 vecinos se acercaron a las mismas, con simple curiosiad, o con afán de informarse, de participar, de apoyar... Y con ganas de que les apoyemos y ayudemos en aquellos problemas que se presentan en su barrio de una forma cotidiana, y que les impide crecer en muchos casos, tanto como individuos como colectividad, y a los que los políticos, los que les representan, son ajenos. Muchos de estos vecinos, este Sábado, sí se sintieron por fin representados y encontraron un nuevo espacio en el que dejar (dejarnos) su voz y su conciencia, esa que les falta a aquellos que les hacen oídos sordos.

El Domingo, sigo hablando de Málaga, nueva manifestación. Otra vez miles de personas volvieron a salir para tomar las calles. Y esta vez fueron muchas las calles tomadas. La manifestación fue una marcha que comenzó en Plaza de la Constitución y desembocó en la Barriada Palma-Palmilla. Durante el largo trayecto muchos vecinos/as pudieron asomarse a los balcones de sus casas para oir nuestra reivindicaciones en forma de cánticos y unirse a ellos con un simple gesto de ánimo y apoyo.

Pero hablando ya al margen de asambleas y manifestaciones, quizá la noticia del fin de semana ha sido el encuentro entre representantes de todas las acampadas en  Madrid. Me permito incluir un resumen de dicho encuentro, publicado en la web oficial del movimiento: tomalaplaza.net. Aunque un poco largo, su interés es vital, ya que se han llegado a acuerdos a nivel estatal que sin duda van a ser el motor de este movimiento:

Resumen encuentro
Durante los días 3, 4 y 5 de junio portavoces de 56 localidades se han reunido en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas. Han sido tres días de intenso trabajo. La experiencia ha sido enormemente positiva y enriquecedora para todos los participantes.
A continuación ofrecemos un resumen de lo tratado, que ya ha sido expuesto al público en la Asamblea Informativa de hoy 6 de junio a las 12:00. Las actas completas se publicarán lo antes posible, donde podréis encontrar el detalle de todos estos puntos.
Movilizaciones
Se han acordado dos grandes movilizaciones.
  • 11 de junio, en la investidura de las alcaldías.
  • 19 de junio: Movilización a nivel estatal.
Se han puesto en común las acciones llevadas a cabo en todas las localidades con la intención de difundirlas y coordinarlas. De esta manera, se ha producido un valiosísimo intercambio de ideas e iniciativas.
Estado de las Acampadas
Se ha puesto en común, a nivel informativo, el estado de las Acampadas y su continuidad. Cada Acampada decidirá sobre su permanencia de manera autónoma, lo que no excluye la posibilidad de acuerdos entre Acampadas. Como decimos, la lista detallada de las decisiones a día de hoy las podréis encontrar en las actas (aún en proceso de redacción, avisamos en cuanto estén).
Coordinación Política a nivel estatal
Todas las ciudades han expresado su voluntad de alcanzar un consenso a nivel estatal en cuanto a:
  • Objetivos o reivindicaciones.
  • Principios o valores.
  • Hoja de ruta o procesos.
Las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones ya consensuada en sus asambleas generales, han puesto en común las mismas, resultando tres de ellas totalmente coincidentes. Son las siguientes:
  • Democracia participativa.
  • Transparencia política.
  • Reforma de la ley electoral.
En otros tres puntos coinciden la gran mayoría de estas ciudades y se trasladarán a las respectivas asambleas para su consulta. Son:
  • Eliminación de los privilegios de la clase política.
  • Control sobre las entidades bancarias.
  • Separación efectiva de poderes legislativo, ejecutivo, judicial.
Por supuesto, se invita al resto de asambleas a sumarse y estudiar estas líneas de trabajo.
Mejora de los mecanismos de coordinación
  • Se han presentado diversas herramientas que nos ayudarán a coordinarnos a través de internet (por ejemplo, http://n-1.cc, alternativa libre a Facebook; listas de correo, etc.).
  • Además se han mostrado herramientas telemáticas para ampliar la participación ciudadana (por ejemplo, http://propongo.tomalaplaza.net, para la recogida de propuestas).
  • Se presenta un grupo de trabajo (vox) para el estudio a largo plazo de la nueva democracia a través de internet (e-democracia).
Se ha hecho énfasis en que ninguno de estos mecanismos implican el abandono de los espacios públicos como fundamento del movimiento.

Echo de menos una reivindicación consensuada que se dirija a la protección de los desempleados y trabajadores. No sólo hay poco trabajo y mucho paro, además gran parte del trabajo que existe es precario y muchos de los empleados que acuden cada día a su puesto de trabajo van con miedo porque ese día puede que les toque recibir una patada en el culo que los mande a la calle, y los empresarios utilizan ese miedo para explotarles y esclavizarles. El Estado tiene el dinero para crear más puestos de trabajo estables y ayudar a los desempleados de larga duración y a sus familias, otra cosa es que quieran gastarlo en cosas "mucho más importantes" (traducciones en el Senado, coches oficiales, dietas, sueldos hipermegainsultantes...). DEBEMOS OBLIGARLES A RESCATAR AL OBRERO, DEL MISMO MODO QUE LA BANCA LES OBLIGÓ A SU RESCATE.

Pero bueno, supongo que aún se tiene que trabajar más en alcanzar esas reivindicaciones definitivas, comunes, que satisfagan sino a todos a la gran mayoría, y con las que deberemos dirigirnos de una vez a la clase política.

Queda pues trabajo por hacer. Sin duda, se está en ello. Hoy nueva asamblea con un motivo importante: la permanencia de la acampada. Seguro que habrá debate. Y yo seguiré aquí para contarlo.

jueves, 2 de junio de 2011

Y si nadie nos escucha, ¡lucha, lucha, lucha!

Pocas novedades en la asamblea de hoy, se están centrando los esfuerzos en los preparativos para el fin de semana grande que se avecina: SABADO A LAS 12:00 ASAMBLEAS EN LOS BARRIOS Y PUEBLOS, MEDIODÍA DEL DOMINGO PAELLA POPULAR, Y EL DOMINGO A LAS 18:00 MANIFESTACIÓN EUROPEA (¡¡¡EUROPEA!!!) QUE EN MÁLAGA PARTIRÁ, CÓMO NO, DESDE PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

Por lo demás pocas noticias. Bueno sí, ha habido una... No demasiado importante. Resulta que un señor llamado Fracisco De La Torre, alcalde de Málaga, se ha dignado a pasarse hoy por la plaza. Resulta que este señor, acompañado por sus sicar... perdón, por sus escoltas, se ha creído lo bastante importante para interrumpir un taller que se estaba dando en la plaza, sólo para atreverse a decirnos (porque no sólo se lo ha dicho a los que estaban en la plaza, sino a todos los que nos identificamos con el movimiento) que estas no son formas de pedir las cosas, que ya va siendo hora de que nos pensemos retirar la acampada. Y cuando le han querido invitar a las asambleas de por la tarde para que así supiera más del movimiento y de nuestras reivindicaciones, que son las mismas que las del pueblo, su pueblo, se ha disculpado diciendo que tenía mucha prisa. Claro que para entonces, como los medios de comunicación "pasaban casualmente" por allí, la foto ya se la había hecho.

2 minutos ha durado el encuentro. Hay gente que lleva durmiendo en las calles y trabajando gratis más de 2 semanas, luchando por que se empiece a construir una sociedad más justa e igualitaria para todos, y él les dedica 2 minutos. Claro que siempre podrá argumentar que lleva trabajando toda la vida por los mismos motivos. Con el pedazo sueldo que debe tener, a ver quién es capaz de creérselo.

Esta es la casta de políticos que hemos creados. Hemos creado, nosotros, todos. Con nuestra pasividad, nuestra ignorancia o indiferencia. Con mucha comodidad. Comodidad al delegar aquellos problemas de los que, por su complejidad o desconocimiento, no queríamos ocuparnos, y entregárselos no a las personas más preparadas, sino sólo a los que se nos aparecían como dispuestos a asumirlos, pero no a arreglarlos.

Políticos que se creen mejor que uno por vestir con traje todos los días y que no se han puesto un mono de trabajo en su puta vida, que te miran por encima del hombro pero que nunca serían capaces de decirte las mentiras que lanzan en sus mítines mirándote a los ojos, que se vanaglorian de trabajar por el pueblo, pero que tienen sueldos de burgueses y privilegios de marqueses. Esta es la casta, la clase política, situada justo entre la clase alta y la clase media, compartiendo las riquezas de unos mientras se ríen de las miserias de los otros.

Si queremos cambiar la sociedad en la que vivimos para mejorarla, si el 15-M y Democracia Real Ya, y todo aquel que desde su particular lucha individual se proponga hacerlo, quiere luchar contra las injusticias que venimos padeciendo, eso pasa también por mejorar la clase política que tenemos. Y eso se consigue HACIENDO PRESIÓN. Y nosotros podemos hacerlo, porque el 27 de Mayo lo demostramos en Málaga, y el 29 en el resto de España. Somos muchos, nos tienen que escuchar, se tienen que dar cuenta de una vez que NOSOTROS, EL PUEBLO, SOMOS SUS JEFES, Y NO AL REVÉS. Y que desde luego no lo son los banqueros ni los grandes empresarios. ¡Y el que no sirva que se vaya! Y si no tienes principios ni ética, vete, si sólo te metes en política para comprarte trajes caros y viajar en coche oficial, ¡vete!

Porque a ver si  oyes esto de una vez Francisco de la Torre Pajín Camps Sinde Aguirre etcétera, ni no te vas tú, te vamos a echar nosotros.

Y si nadie nos escucha... Pues eso.